Acuerdo de Rosatom y la CCHEN

Acuerdo Rosatom CCHEN.

La oficina regional de latinoamérica de Rosatom y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) firmaron un Memorando de Entendimiento para promover la cooperación en el sector nuclear y de litio en Chile.

El documento fue firmado por el presidente de la RAL, Ivan Dybov, y el director ejecutivo de la CCHEN, Patricio Aguilera Poblete, en el marco del X Atomexpo Forum 2018, realizado a mediados de mayo en Sochi, Rusia.

Este acuerdo “tiene por objeto promover la cooperación mutua en los usos pacíficos de la energía atómica, incluyendo la modernización y la prolongación de la vida útil del reactor de investigación en la República de Chile; aplicación de tecnologías de radiación en las áreas de medicina, agricultura, ciencia y otros campos relacionados; back-end; el desarrollo y la aplicación de tecnologías para la extracción de litio a partir de salmueras y la producción de productos de litio, incluyendo productos de calidad de batería y la coproducción de materiales catódicos, celdas de batería y otros productos de alta tecnología basados en litio y sus compuestos“, explicaron desde Rosatom.

Así ambos países se comprometen a crear grupos de trabajo para una interacción regular con vistas a preparar propuestas sobre una lista de proyectos de cooperación específicos que se acordarán en acuerdos vinculantes (contratos) separados entre organizaciones de las partes.

“Creemos que la firma de este memorando representa un paso fundamental en nuestra cooperación con Chile en muchas direcciones. Apoyados por más de 70 años de operación y construcción de tecnologías seguras y de referencia, estamos listos para ofrecer a Chile nuestra experiencia única en muchas áreas, incluyendo medicina nuclear, aplicaciones para la agricultura y productos de litio”, explicó Dybov.