Rusia y Paraguay firman acuerdo de cooperación nuclear con fines pacíficos

Rusia y Paraguay firman acuerdo de cooperación nuclear con fines pacíficos

Rusia y Paraguay rubricaron un acuerdo intergubernamental sobre cooperación en la esfera del uso pacífico de la energía atómica. La firma se llevo a cabo en el marco de la 61ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) celebrada en Viena.

El documento fue firmado por el director general de la corporación estatal atómica Rosatom, Alexéil Lijachov, y por el ministro y secretario ejecutivo del Servicio Nacional Radiológico y Control Nuclear paraguayo, César Cardoso Román.

El acuerdo establece el apoyo de Rosatom en la creación y perfeccionamiento de la infraestructura nuclear de Paraguay, la cooperación en la rama de la seguridad nuclear y radiológica, la vigilancia de la protección física de los materiales nucleares, fuentes radiactivas, almacenes de materiales nucleares y sustancias radiactivas, así como desechos radiactivos.

De acuerdo con Rosatom, “el acuerdo servirá de punto de arranque para el inicio del diálogo activo de los dos países en la esfera nuclear y permitirá iniciar la realización práctica de proyectos de cooperación concretos”.

Además, entre los posibles ámbitos de la cooperación están investigaciones científicas y aplicadas en la esfera del uso de la energía nuclear, la creación de radioisótopos y su uso en la industria, medicina y agricultura, el uso de las tecnologías radiológicas, la medicina nuclear, la capacitación, preparación y reciclaje de especialistas para la esfera nuclear.

El acuerdo también prevé la creación de grupos de trabajo conjuntos para la realización de proyectos concretos e investigaciones científicas, además del intercambio de expertos, la organización de seminarios y conferencias, el apoyo en la preparación del personal científico y técnico, el intercambio de información científico-técnica, el suministro de equipos, materiales y componentes.

Comments

comments