Rusia se abre hacia las nuevas generaciones

05-fotos-edicion-impresaPor Carolina Martínez Elebi. En U-238 nº 19 Octubre – Noviembre 2015

El programa “New Generation” es llevado adelante desde 2011 por Rossotrudnichestvo, la Agencia Federal para los Asuntos de Colaboración con la Comunidad de Estados Independientes, Compatriotas en el Extranjero y Cooperación Humanitaria Internacional de Rusia. Uno de sus principales objetivos es abrir las puertas de Rusia y dar a conocer su lugar, su pueblo y su cultura al resto del mundo.

El jueves 24 de septiembre, el programa del tour estaba organizado para comenzar al mediodía visitando la exhibición sobre los 70 años de la Industria Nuclear Rusa que se estaba realizando en el histórico Manezh de Moscú, ubicado cerca del Jardín de Aleksandr y de la Plaza Roja.

Sin embargo, antes de la exposición y en el marco del Programa “New Generation”, el tour incluyó una reunión en el edificio central de Rossotrudnichestvo, en donde Pavel Zhuavlev, Jefe Adjunto del Departamento de Desarrollo de Asistencia Internacional, presentó el programa y habló con los periodistas.

Desde 2011, Rossotrudnichestvo, la Agencia Federal rusa para los Asuntos de Colaboración con la Comunidad de Estados Independientes, Compatriotas en el Extranjero y Cooperación Humanitaria Internacional, implementa este programa de viajes de estudio a Rusia por breves períodos de tiempo destinados a jóvenes representativos del ámbito político, social, científico y de negocios de países extranjeros.

En esta oportunidad, según aseguraron desde la organización del programa, la principal novedad del proyecto, en su edición 2015 fue que la visita de la delegación se realizó en estrecha colaboración con socios especializados en áreas específicas, haciendo referencia al trabajo realizado en conjunto con Rosatom. “Armamos el programa de manera tal que las expectativas profesionales de los participantes fueran plenamente cumplidas”, dijo el representante de la Agencia Federal, Pavel Zhuravlev, a los más de treinta invitados provenientes de diversos rincones del mundo.

Zhuravlev se dedicó durante casi una hora a explicar las principales metas y los objetivos del programa, que sintetizó en tres aspectos. Uno de esos objetivos es el desarrollo y la profundización de la investigación de las relaciones sociales, comerciales y científicas entre la Federación de Rusia y los países extranjeros. Este viaje en particular, que se hizo en conjunto con Rosatom, estuvo enmarcado en el aniversario por los 70 años de la Industria Nuclear Rusa, por lo que el intercambio entre los representantes de la Federación Rusa y los jóvenes extranjeros se basó principalmente en los avances científicos en el sector nuclear.

Otra de las metas del programa, explicó, es la promoción de una percepción objetiva de la mirada mundial sobre las transformaciones socio-políticas, socio-económicas, científico-educativas y culturales en la sociedad rusa. Al referirse a este punto, Pavel Zhuravlev dijo a los periodistas invitados a participar de este programa que uno de los aspectos más importantes para ellos era la posibilidad de acercarnos información sobre el lugar, Moscú, y sobre el pueblo de ese país, para que conociéramos “la verdadera Rusia, más allá de lo que muestra la televisión”. Frente a la pregunta de qué es lo que muestra la televisión, Zhuravlev y Marina Sofyina  —representante de Rosatom, quien también estuvo presente en la reunión y acompañó a los invitados durante los tres días del tour—, destacaron que lo que les interesaba era ofrecer la posibilidad de que los invitados pudieran conocer la vida cotidiana de Moscú, que no suele aparecer en los medios.

El tercer objetivo del programa “New Generation” busca acercar Rusia al mundo y el mundo a Rusia, ya que lo que buscan desde Rossotrudnichestvo es que la adaptación de los jóvenes ciudadanos activos de países extranjeros a la Federación Rusa sea cada vez mayor, para asegurar su participación en el fortalecimiento de la colaboración entre la Federación de Rusia y los estados que los jóvenes representan.

Es por eso que a través del programa se realizan diversos proyectos de cruce cultural, incluso proveyendo ayuda a los ciudadanos rusos que se van a estudiar o trabajar a otros países. Uno de los aspectos para destacar es que la Agencia Federal tiene oficinas distribuidas en 80 países del mundo, entre las que se encuentra una ubicada en Argentina, sobre la que puede accederse a información en
http://arg.rs.gov.ru/es.

Para fomentar este intercambio cultural, según explicó el Jefe Adjunto del Departamento de Desarrollo de Asistencia Internacional, Zhuavlev, uno de los ejes está puesto en enseñar su idioma natal, ya que “el ruso es un idioma hablado por más de 300 millones de personas en todo el mundo”, de las cuales 145 millones pertenecen a la Federación Rusa.

De hecho, algo que se hizo notar durante los tres días en Moscú es lo importante que sería aprender ruso para poder desenvolverse con mayor fluidez por las calles de ese enorme país. La mayoría de sus ciudadanos no habla inglés. Sin ir más lejos, desde hace cinco años el 6 de junio es la fecha elegida para celebrar el Día de la Lengua Rusa en las Naciones Unidas en homenaje al nacimiento del reconocido poeta ruso Alexander Pushkin.

Pavel Zhuravlev, al relatar la cronología del programa desde su primera edición en 2011, explicó que estas breves visitas están orientadas a jóvenes líderes del ámbito político, comercial, social y cultural de diversos países que tengan entre 25 y 35 años y que la cantidad de participantes fue incrementando año a año. Hace cuatro años, los jóvenes que visitaron Moscú fueron 100 y ese número se fue multiplicando hasta llegar a mil personas en 2014. El objetivo que se pusieron desde Rossotrudnichestvo es alcanzar los diez mil participantes anuales.

Luego de la presentación del programa, se dio lugar a una ronda de preguntas o sugerencias por parte de los asistentes, debido a que, precisamente, el objetivo del programa  —y de esa reunión en particular— es el de colaborar con los jóvenes para que desarrollen sus proyectos que puedan fomentar las relaciones entre sus países y la Federación Rusa. Como dijo Zhuravlev, “el objetivo central es fortalecer las relaciones y la cultura”.

Los países que estuvieron representados en el tour, fueron: Argelia, Argentina, Bangladesh, Bielorrusia, Brasil, Bulgaria, China, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Hungría, India, Indonesia, Jordania, Malasia, República Checa, Sudáfrica, y Ucrania.

Para cerrar, Pavel Zhuravlev invitó a los participantes del programa a presentar ideas y proyectos que puedan ser desarrollados, desde sus propios países, en el marco del programa “New Generation”.

 

Un poco de Rusia en Argentina

La Casa de Rusia en Buenos Aires está ubicada en el barrio de Almagro, sobre la Avenida Rivadavia, en un edificio construido en 1921, de una superficie total de 827 metros cuadrados.

Desde 1979 hasta 1995, en el edificio funcionaba la SARCU, Sociedad de Relaciones Culturales con la URSS, para luego convertirse, hasta 2008, en el lugar donde trabajaba la representación deRoszarubezhtsentr.

Es a partir del 1° de enero de 2009 que en el edificio funciona la representación de Rossotrudnichestvo, con el principal objetivo de desarrollar y fortalecer las relaciones culturales, científicas, comerciales y sociales entre Rusia y Argentina.

La Casa de Rusia ofrece el apoyo a la comunidad argentina en el aprendizaje del idioma ruso, da la posibilidad de obtener los conocimientos sobre la historia y la cultura de los pueblos de Rusia, informa sobre la política interna y externa del país, y pone al tanto sobre el potencial científico, cultural y económico del país.

En el día a día, en la Casa se dictan cursos de ruso, y también funciona la biblioteca y un taller infantil.