Rusia se mostró interesada en la construcción de las próximas centrales argentinas

Durante una visita oficial a la Argentina, el Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, Serguey Lavrov, se reunió con su par argentino, el canciller Héctor Timerman, para debatir y ratificar el uso pacífico de la energía nuclear por parte de ambos gobiernos.

Al término de la reunión, se dio a conocer una extensa declaración conjunta que sostiene que “Timerman y Lavrov renovaron el compromiso de sus respectivos Estados con la observancia de los principios y objetivos del Tratado de No-Proliferación de Armas Nucleares en sus tres componentes básicos, que comprenden: la no proliferación, el desarme y el uso de la energía nuclear con fines pacíficos, así como con los esfuerzos dirigidos a la universalización de dicho Tratado”.

Por otra parte, los cancilleres confirmaron su interés por desarrollar la cooperación bilateral en la esfera energética. Entre los proyectos prioritarios, “las partes destacaron especialmente la eventual participación de la Corporación Estatal Rosatom en la construcción de nuevas centrales nucleares en la Argentina”, según la declaración conjunta.

Por el momento, el Gobierno argentino contempla la construcción de una nueva central nuclear -que estará ubicada en la localidad de Lima adyacente a Atucha I y II-, así como la extensión por 30 años más de la central de Embalse. De acuerdo con el Ministerio de Planificación Federal, para la construcción de la cuarta central, el Gobierno se puso en contacto con firmas de Canadá, Francia, Rusia, China y Corea del Sur.

Además de las centrales atómicas, la empresa de origen ruso «Power Machines», en conjunto con «INTER RAO – Export» y la «Corporación América», también se manifestaron interesadas en la construcción de dos centrales hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz, con una inversión estimada en unos u$s 4.500 millones.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.