Rusia y Sudáfrica más cerca de llegar a un acuerdo para el desarrollo nuclear

La corporación estatal rusa ROSATOM Atomic Energy Corporation y la República de Sudáfrica anunciaron recientemente la iniciación de un acuerdo de asociación estratégica para la cooperación y el desarrollo de la energía nuclear.

Durante la realización del foro regional “ATOMEX África 2013”, el Ministro de Energía sudafricano, Ben Martin, confirmó que Sudáfrica planea completar todos los procedimientos internos para llegar a la aprobación de un acuerdo intergubernamental con Rusia, el 15 de febrero de 2014, sobre cooperación en energía nuclear con fines pacíficos.

Por su parte, el Director de ROSATOM, Sergey Kiriyenko, señaló que Rusia está dispuesta a otorgar financiamiento en condiciones concesionarias a Sudáfrica para la construcción de nuevas instalaciones de energía nuclear.

También, añadió que «hoy tenemos una buena cooperación con Sudáfrica, por ejemplo, en el campo de los isótopos médico, y tenemos interés en la construcción de nuevas instalaciones de energía nuclear . Estamos listos para presentar la tecnología con los sistemas de seguridad post- Fukushima a nuestros socios. Ofrecemos nuestra cooperación no sólo para construir una planta de energía nuclear en Sudáfrica, sino también para construir toda la cadena de alta tecnología».

Según trascendió, Rusia está dispuesta a ofrecer a Sudáfrica plantas de energía nuclear de la generación de «3 +» con tecnología VVER 1200 y una capacidad de 9,6 GW de potencia (hasta ocho unidades). También existe la intención de construir un reactor de investigación en base a la cual será posible el desarrollo conjunto en la producción y comercialización de productos de isótopos en el mercado internacional.

Por otra parte, ambos países también están planeando la cooperación en materia de formación de recursos humanos, la creación de centros de investigación, la transferencia de tecnología necesaria para la localización de los equipos y la mejora de la legislación nacional. El acuerdo estratégico tendrá una vigencia de 20 años con posibilidad de prórroga.