Egresada del Sabato gerente en Aluar

Egresada del Sabato gerente en Aluar

A partir del 1º de enero, la Doctora María Canullo asumirá como gerente de Investigación y Desarrollo en la Dirección Industrial de Aluar, convirtiéndose en la primera mujer en asumir esa responsabilidad en la empresa metalúrigica. Licenciada en Física hizo la Maestría en Ciencia y Tecnología de Materiales en el Instituto Sábato (UNSAM- CNEA), antes de terminar su doctorado en la UBA. Los obstáculos que había para desarrollar la carrera de investigador en los años 90 la impulsaron a realizar un drástico cambio de vida: ingresó a Aluar y se fue a vivir a Puerto Madryn. En esta charla, explica cómo se animó a tomar esa decisión y sostiene que la industria es una buena alternativa de trabajo para los científicos.

Canullo inició su especialidad con la mirada puesta en el cielo, pues la astronomía fué su primera pasión. “Yo había hecho mi tesis de licenciatura en un tema de astrofísica y no tenía, en esa época, ninguna otra opción en la cabeza que no fuera terminar, como primera escala, el doctorado” relató hace algunos años la especialista. En 1997 Canullo obtuvo una beca de posdoctorado por un año en el Conicet y otra para hacer un posdoc; no obstante el panorama era incierto pues se había cerrado el ingreso a la carrera científica y muchos de sus colegas se exiliaban  en busca de alguna oportunidad para seguir investigando. En ese contexto la Dra. María Canullo es entrevistada por Aluar y decide irse a trabajar a la planta de la empresa en Puerto Madryn y terminar el doctorado.

Objetivo
La Dra. María Canullo resaltó que el eje central es desarrollar los procesos que sostengan la producción de aluminio primario en la planta de Puerto Madryn y que el  principal objetivo estará puesto en el diseño de “los procesos de producción del aluminio, tanto en la planta de ánodos como en la de electrólisis y en las áreas de solidificación, donde recibimos el material líquido y lo transformamos en el material que luego llega a los mercados”, a la vez que señaló que la designación “me llena de orgullo porque estar a cargo de esta Gerencia en una planta tan importante como Aluar es un desafío profesional muy grande”

En un mercado internacional altamente competitivo se requiere de un trabajo de investigación y desarrollo permanente para cumplir con los pedidos de los compradores. Tendrá a su cargo más de 40 personas, entre profesionales y personal técnico. Esto evidencia “la importancia estratégica del área dentro de la compañía y que existe desde el inicio de Aluar”, concluyó.

 

La Dra. Canullo es miembro de www.magicpenny.org

Comments

comments