Se abren las becas Marie Sklodowska-Curie

Comenzó el proceso de solicitudes para las estudiantes interesadas en solicitar una beca del Programa de Becas Marie Sklodowska-Curie (MSCFP) del OIEA a fin de obtener una maestría en ciencia y tecnología nucleares, seguridad nuclear tecnológica y física o no proliferación. 

La misma proporcionará becas para hasta 100 solicitantes seleccionadas anualmente, para ayudar a mejorar el grupo de mujeres jóvenes calificadas en el campo nuclear. También tiene como objetivo apoyar una fuerza laboral inclusiva para el futuro, contribuyendo a la innovación científica y tecnológica global de todo el mundo, ya que la diversidad brinda la oportunidad de una mayor creatividad y productividad. Las candidatas tienen hasta la medianoche del 11 de octubre de 2020 para solicitar las primeras 100 becas.

“La ciencia y la tecnología nucleares es una disciplina apasionante, porque no es algo abstracto, sino parte de la vida cotidiana”, señaló la Dra. Tatjana Jevremovic, Presidenta del Comité de Selección Técnica del MSCFP y Líder del Equipo de Desarrollo de Tecnología de Reactores Refrigerados por Agua en el OIEA. “Las tecnologías nucleares más conocidas son las que se utilizan en medicina y para la producción de electricidad, pero también hay muchas otras aplicaciones como en la industria alimentaria y la agricultura, viajes espaciales, seguridad aeroportuaria, cambio climático, protección del medio ambiente y arte, por mencionar sólo unos pocos. Al involucrarse en el campo nuclear, las mujeres jóvenes pueden marcar una diferencia real en la vida cotidiana y contribuir a hacer del mundo un lugar mejor para todos ”.

Una mano de obra calificada es esencial para el desarrollo de la ciencia y la tecnología nucleares, así como para realizar su potencial de innovación y productividad. La demanda de habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas (STEM) es alta y seguirá creciendo para satisfacer la necesidad del mundo moderno de innovación y crecimiento económico. Las mujeres han desempeñado durante mucho tiempo un papel importante en la ciencia y la tecnología nucleares. El programa MSCFP lleva el nombre de la física pionera y dos veces ganadora del Premio Nobel, Marie Skłodowska-Curie. Su trabajo pionero sobre la radiactividad a finales del siglo XIX permitió al mundo aprovechar el poder del átomo, produciendo innumerables beneficios para la humanidad. Muchas otras mujeres científicas hicieron y continúan haciendo notables descubrimientos y avances científicos.

El lanzamiento del programa 2020 lo hizo, a través de un mensaje de video, la misma Hélène Langevin-Joliot, física nuclear y nieta de Marie Skłodowska-Curie: “Marie Skłodowska-Curie estaba profundamente convencida de la igualdad de capacidades de mujeres y hombres en la ciencia. […] Ciertamente habría esperado un progreso mucho más rápido del lugar de la mujer” en este campo.

Sin embargo, las mujeres siguen constituyendo una minoría de los profesionales que trabajan en el sector nuclear en todo el mundo. Las mujeres a menudo enfrentan barreras para ingresar y progresar en los campos STEM, desde sus años escolares. Al permitir que más mujeres de todo el mundo completen sus estudios en ciencia, tecnología, seguridad y no proliferación nucleares, el OIEA MSCFP puede contribuir a cerrar la persistente brecha de género en el campo nuclear.

Las solicitantes a los que se les otorgue la beca MSCFP recibirán hasta 10,000 euros por año para cubrir la matrícula y hasta 10,000 euros para cubrir sus costos de vida en función de los costos de vida en la ubicación de la universidad, por un período máximo de dos años de estudio. Las becas se otorgarán cada año a 100 estudiantes, sujeto a la disponibilidad de fondos. Los candidatos seleccionados también tendrán la oportunidad de realizar una pasantía en el OIEA relacionada con su campo de estudio.

«El campo nuclear es extremadamente versátil y las oportunidades que ofrece son muchas, si no ilimitadas», dijo Jevremovic. “Estos van desde terapias novedosas para el cáncer y exámenes de detección de epidemias, hasta manejo del agua y el suelo, investigación de contaminantes ambientales, radiografía industrial y análisis forense. También podría implicar el diseño y la construcción de una nueva generación de reactores de energía nuclear que puedan producir incluso más electricidad limpia utilizando menos recursos para impulsar el desarrollo socioeconómico en el mundo mientras se combate el cambio climático ”.

El OIEA promueve una mayor participación de las mujeres en el campo nuclear aumentando su participación en cursos de educación y capacitación, talleres, becas y visitas científicas y redes regionales de educación nuclear. El MSCFP lleva estos esfuerzos un paso más allá, con el objetivo de ayudar a desarrollar capacidades con equilibrio de género en los programas nacionales y mundiales de energía nuclear y aplicaciones nucleares, incluida la seguridad nuclear y la seguridad nuclear.

“El sistema educativo tiene un papel de vital importancia en la puesta en marcha de una cartera saludable de profesionales nucleares”, dijo Mikhail Chudakov, Director General Adjunto y Jefe del Departamento de Energía Nuclear, que gestiona la iniciativa MSCFP del OIEA. «Atraer a mujeres y niñas a la ciencia y tecnología nucleares, y brindarles un entorno en el que prosperar y progresar, es una palanca importante para satisfacer la demanda de mano de obra calificada en este campo».

El programa de becas está abierto a estudiantes de los Estados Miembros del OIEA que hayan sido aceptadas o estén inscritas en un programa de maestría en una universidad acreditada. Se considerará la distribución geográfica, la distribución del campo de estudio y la diversidad lingüística.

Sabé más sobre las postulaciones aquí .