Se colocó la tapa del reactor brasileño Angra 1

La firma Mitsubishi Heavy Industries (MHI) concluyó la instalación de la tapa del recipiente y los mecanismos de accionamiento de las barras de control para el reactor Angra 1, ubicado a unos 160 kilómetros al oeste de Río de Janeiro.

En este caso, MHI construyó la tapa del reactor en la fábrica ubicada en la cuidad japonesa de Kobe y la envió al emplazamiento brasileño en abril de 2010; mientras que los mecanismos de accionamiento de las barras de control fueron enviaron en abril de 2012.

Tras la extracción de los viejos componentes y la colocación de los nuevos, la central reanudó sus operaciones el pasado 6 de marzo, luego estar detenida dos meses debido a los trabajos de mantenimiento y recambio realizados por la firma japonesa.

MHI tiene una gran trayectoria en el suministro de componentes grandes para centrales nucleares japonesas y de otros países, pero Angra 1 es la primera instalación que la compañía realiza fuera de su país de origen.

El reactor de agua presurizada Angra 1, de 626 MWe de potencia, se inauguró en 1982. Es el reactor más antiguo de los dos que actualmente funcionan en Brasil, aunque en sus primeros años tuvo varios inconvenientes relacionados con el sistema de generación de vapor. Los nuevos generadores de vapor, fabricados por la empresa brasileña Nuclebras con la asistencia de Areva, se instalaron en la central en 2009.