Se conocieron los ganadores del concurso IB50K

Se conocieron los ganadores del concurso IB50K

Luego de atravesar diversas etapas de evaluación, se conocieron los proyectos ganadores del concurso nacional IB50K, el certamen de Planes de Negocio para Jóvenes Emprendedores que cada año organiza el Instituto Balseiro (CNEA – UNCuyo). La ceremonia de premiación se realizó en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el marco de una charla pública sobre “Claves para la Generación de Empresas de Base Tecnológica en Argentina”.

El equipo ganador del primer premio propuso un plan de negocios en torno a un dispositivo láser para “escribir” a escala microscópica. En tanto, los equipos que postularon el desarrollo de un generador eléctrico y un laboratorio de “nanoencapsulación” recibieron el segundo y el tercer puesto respectivamente. Entre los primeros tres puestos se repartió una suma de 50 mil dólares. También se entregaron premios especiales por una suma adicional de 35 mil dólares.

El primer premio, de 30 mil dólares, fue otorgado al equipo “Micro-láser”, integrado por Lucas Neñer y Martín Sirena, ambos egresados del Instituto Balseiro e investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) en el Centro Atómico Bariloche. El premio podrá ser invertido para desarrollar su propia empresa de base tecnológica.

El segundo premio, de 15 mil dólares, fue obtenido por el proyecto “SOFC”, que se basa en la tecnología de pilas de combustible de óxido sólido. Busca generar energía eléctrica con alta eficiencia y bajas emisiones en instalaciones remotas fuera del sistema de interconexión eléctrico. El equipo está integrado por egresados o estudiantes de la UNL, la Uncoma, la UBA e Instituto Balseiro (CNEA-UNCuyo). Además, son investigadores de la CNEA, del CONICET y de la UNRN.

El equipo de “Nanoencapsulación”, integrado por Julio Laurenza y  Marcelo Mignone,  de la Universidad Nacional de Morón, obtuvo el tercer lugar, que consta de 5 mil dólares. Su propuesta se basa en el diseño y producción de “nanovehículos”, en el rango de tamaño de 100 a 250 nm (un millón de veces más pequeños que una hormiga), que son capaces de entregar productos agroquímicos de manera más eficaz que los métodos existentes, aumentando así su actividad.

Asimismo, se entregaron seis premios especiales. El premio de la empresa Y-TEC en el área Tecnología Energética, de 20 mil dólares, fue otorgado al proyecto “SOFC”, que obtuvo asimismo el segundo premio del IB50K. “La Cuponera de la UNL”, de 7 mil dólares, fue otorgada al equipo de “Micro-láser”. Consta de servicios especializados para empresas de base tecnológica brindados por expertos de la Universidad Nacional del Litoral.

El CONICET premió con 5 mil dólares al mejor proyecto Originado en una Demanda de la Sociedad, que en esta ocasión fue para el equipo que presentó el proyecto “Kit Diagnóstico Rotavirus”, del INTA. Mientras que el Premio Especial en Biotecnología del INTA, de 3.250 dólares, fue otorgado al equipo “Laboratorio de nanoencapsulación”.

Los organizadores del IB50K informaron además que los equipos que obtuvieron el primer, el segundo y el tercer premio recibirán el “Mentoreo de una semana” aportado por CITES. El mentoreo “para ponerse en marcha”, al mejor aporte para el desarrollo de Patagonia aportado por la empresa Pan American Energy, fue declarado desierto en esta edición.

Comments

comments