Se conocieron precisiones sobre la cuarta y la quinta central nuclear

De vidoDurante una reunión que mantuvo con representantes gremiales, el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, brindó detalles sobre los acuerdos celebrados con China en materia de energía nuclear y la construcción de la cuarta y la quinta central argentinas.

Respecto a la Cuarta Central Nuclear, el ministro precisó que será de tecnología CANDU con agua pesada, para lo cual Argentina ya posee la tecnología. La empresa Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) será arquitecto y constructor de la obra y sólo se importará lo que no puede fabricar en el país.

El componente nacional será del 70%, mientras que el otro 30% corresponderá a piezas indispensables que por la escala de una sola central no es viable producir localmente. El convenio comercial incluye la provisión de equipamiento y servicios por un total de 2.000 millones de dólares para financiar productos y servicios chinos y de terceros países, además de otros 32.000 millones de pesos en proveedores nacionales.

En lo que refiere al empleo, De Vido aseguró que “será para trabajadores de empresas nacionales, fundamentalmente a través del cluster nuclear de más de 50 pymes conformado para la terminación de Atucha II”.

En cuanto al proyecto de construcción de la Quinta Central Nuclear, será de uranio enriquecido y agua natural (de tipo PWR), lo que convertirá a nuestro país en el primero de Latinoamérica en adoptar esta tecnología.

De vido indicó que NA-SA también será el responsable de la obra, en este caso con un 50 por ciento de componentes locales por tratarse de una tecnología de punta y novedosa en nuestro país, aunque con transferencia completa de tecnología y la posibilidad de exportarla a países de la región, garantizando más oportunidades para empresas y trabajadores nacionales.

1 COMENTARIO

  1. Quisiera que corrijan la frase que dice:

    «En cuanto al proyecto de construcción de la Quinta Central Nuclear, será de uranio enriquecido y agua natural (de tipo PWR), lo que convertirá a nuestro país en el primero de Latinoamérica en adoptar esta tecnología.»

    No es cierto que esta sería la primera central de tecnología PWR en Latinoamérica, pues las centrales nucleares de Brasil (Angra I y Angra II) también son del tipo PWR.

    Quizás lo que tendría que haber dicho el comunicado del Ministerio es que serían las primeras centrales del tipo PWR de diseño chino en Latinoamérica, o las primeras centrales PWR de Generación III en Latinoamérica (lo que aún no podría afirmar pues no han trascendido detalles del diseño que se adoptaría), pero definitivamente NO ES la primera central PWR de Latinoamérica. Por favor, siendo Uds. un medio de difusión de la actividad nuclear en el país, deberían tratar de evitar repetir este tipo de información errónea.

Los comentarios están cerrados.