Se cumplen once años del lanzamiento del Plan Energético

líneas alta tensiónBajo la premisa irrefutable de que el desarrollo energético representa para una Nación un pilar fundamental de su crecimiento económico y social, el 11 de mayo de 2004 el presidente Néstor Kirchner lanzaba el Plan Energético Nacional.

Este Plan trazó las líneas estratégicas que marcarían el sendero a transitar por la política energética argentina, definiendo como brazo ejecutor al Ministerio de Planificación Federal.

Once años más tarde, según informó el Ministerio, se finalizaron 5.500 kilómetros de líneas de alta tensión adicionales que mejoraron la disponibilidad energética de todo el país, y fundamentalmente, la interconexión de 10 provincias al sistema eléctrico que antes estaban aisladas.

El aumento de la oferta energética sumó 11.400 megavatios adicionales de potencia que fueron incorporados al sistema eléctrico. Esto permitió que 4.000.000 nuevos hogares contaran con la posibilidad de acceder a la red eléctrica y por otro lado que se abastezca sin inconvenientes una demanda que creció un 53% entre 2003 y 2014.

En materia de transporte de gas, se han finalizado 2.900 kilómetros de tendidos troncales incluyendo un Segundo Cruce del Estrecho de Magallanes para transportar el gas proveniente de la cuenca austral y el gasoducto Juana Azurduy para consolidar la integración energética con Bolivia. Desde 2004, 2.300.000 nuevos usuarios pudieron acceder a la red de gas natural.

Paralelamente, el Plan Energético incluyó entre sus objetivos, las decisiones estratégicas de recuperar y retomar obras trascendentales que se encontraban paralizadas como la construcción de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

Dentro del Plan Energético, en 2006 se relanzó el Plan Nuclear. Entre sus principales hitos está la recuperación y puesta en producción de la central Atucha II, cuya construcción estaba paralizada desde el año 1994, y hoy se encuentra funcionando al 100% de su capacidad.

El Plan Nuclear incluye, además, la construcción del prototipo nuclear CAREM-25, que constituirá la primera central íntegramente diseñada y construida en el país; la extensión de la central nuclear Embalse; y la creación del reactor nuclear argentino multipropósito RA10.

En materia de producción hidrocarburífera, el Poder Ejecutivo Nacional elaboró en 2012 un proyecto de Ley que resultó aprobado por el Congreso de la Nación y declaró de interés público nacional y como objetivo prioritario el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos y la recuperación el control de YPF.

Desde la estatización de YPF, la producción de petróleo creció más del 16%, mientras que la de gas creció un 23%, gracias a la perforación de más de 95 pozos de exploración y 1800 de explotación. La empresa cuenta con más de 76 equipos de perforación trabajando y llevando adelante un proceso de puesta en valor de los recursos no convencionales que marcará el futuro energético de nuestro país.

En los últimos 11 años también se instalaron 48 nuevas plantas de biocombustibles con capacidad para procesar 5.850.000 metros cúbicos de Bioetanol y Biodiesel.

Proyectos Futuros

Dentro del Plan Energético se encuentran planificados grandes proyectos, como la construcción de las represas de Santa Cruz, Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, que aportarán 1.740 megavatios de potencia al SADI.

Otro de los grandes proyectos es la construcción del Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I, una represa hidroeléctrica que estará emplazada en el tramo medio del Río Neuquén, aportará 637 megavatios de potencia al SADI, abasteciendo el consumo de aproximadamente 600 mil hogares.

En materia nuclear, también se contempla la construcción de una Cuarta Central Nuclear con tecnología de agua pesada y uranio natural y las Quinta y Sexta con agua liviana y uranio enriquecido, previendo transferencias de tecnología china y rusa hacia la Argentina.

1 COMENTARIO

  1. Hola
    Quisiera saber si existe algún link donde se pueda descargar el Plan Energético del que hablan. Muchas gracias!

Los comentarios están cerrados.