Se desarrolló el Octavo Encuentro Internacional del ICES en Mar del Plata

Entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre, se llevó a cabo en la ciudad marplatense el Octavo Encuentro del Instituto de Ciencias de la Tierra (ICES, por su sigla en inglés) –creado en Argentina por la CNEA y la Universidad de Cuyo, en colaboración con Italia, Uruguay, Brasil, entre otros países– donde científicos de diversas disciplinas presentaron los avances de sus trabajos sobre la relación entre la Tierra y las poblaciones.

La apertura del Encuentro estuvo a cargo del Director Científico del ICES, José Ruzzante; el Gerente de Desarrollos Tecnológicos y Proyectos Especiales de la CNEA, Alfredo Boselli; el Agregado Científico de la Embajada de Italia en Argentina, Gabriele Paparo; el Consul de Italia en Mar del Plata, Marcello Curci y el Director del Istituto di Acustica OM Corbino de Roma, Italia, Claudio Rafanelli.

Durante la inauguración, Boselli transmitió el saludo de las autoridades de la CNEA, quienes apoyan las actividades del ICES con la certeza de que “la generación de energía debe ser sustentable y la tecnología nuclear es capaz de brindar excelentes resultados en ese sentido”.

El Encuentro, que se extendió durante varios días, permitió un notable intercambio entre los presentes, debido a la diversidad de disciplinas y métodos de trabajo sobre las capas más profundas de la tierra (geología, hidrología y geofísica), su historia (arqueología, paleontología) y los usos actuales (química, física, agronomía, antropología social, ecología, sociología), entre otros.

Al respecto, José Ruzzante resaltó esa interacción como un rasgo distintivo de estas reuniones que buscan poner los conocimientos generados por la ciencia al servicio de la sociedad. “Consideramos que la sociedad debe ser la destinataria final del trabajo de los investigadores; esto es lo que hacemos a lo largo del año y muy especialmente en los Encuentros”, afirmó el Director Científico del ICES.