Se desarrolló en Argentina la Reunión Plenaria del NSG

NSGEntre el 1º y el 5 de junio, representantes del Grupo de Proveedores Nucleares (NSG) se reunieron en la ciudad de San Carlos de Bariloche para desarrollar su Reunión Plenaria, en la que se formalizó la reelección del embajador argentino Rafael Grossi durante el período 2015-2016, convirtiéndolo en el primer titular en ser reelegido al frente de la institución.

También se abordaron temas vinculados con el control del comercio del material nuclear en el mundo, para controlar la proliferación armamentística en esta rama.

El cierre del Plenario tuvo lugar en el Centro Atómico Bariloche, donde las delegaciones del NSG recorrieron varios proyectos prioritarios de la CNEA, entre ellos, el proyecto CAREM, el laboratorio LASIE (Laboratorio Argentino para Separación Isotópica para Enriquecimiento por Láser) y el RA-6.

El cierre de la Reunión Plenaria estuvo a cargo de la presidenta de la CNEA, Norma Boero; el embajador argentino Rafael Grossi; y la intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini.

Durante su discurso, Boero aseguró que “este año la CNEA cumple 65 años y, a lo largo de toda nuestra historia, nos hemos caracterizado siempre por los usos pacíficos de la energía nuclear. Por eso con tanto gusto participamos en esta reunión de este grupo que busca la desmilitarización y la no proliferación”.

La presidenta de la CNEA también destacó los logros alcanzados gracias al relanzamiento del Plan Nuclear, como la puesta en marcha de Atucha II, la Extensión de Vida de Embalse, el RA-10, el CAREM, la reactivación de la Planta de Enriquecimiento de Uranio de Pilcaniyeu, y la construcción de una nueva planta de dióxido de uranio en la provincia de Formosa.

También hizo hincapié en el lanzamiento del Plan Nacional de Medicina Nuclear: “En Bariloche va a estar el centro de investigación, donde fundamentalmente se van a hacer estudios sobre técnicas de diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas, cardiológicas y neurológicas. Además, vamos a hacer una red en todo el país, para que los lugares más alejados de nuestro territorio tengan centros de primer nivel de medicina nuclear y radioterapia. Queremos llegar a toda la población. Es un plan que realmente me llena de orgullo”, comentó Boero.

Por su parte, el embajador Grossi expresó sentirse complacido por haber sido elegido para presidir por segunda vez el NSG y por el desarrollo de una nueva Sesión Plenaria del Grupo. A su turno, la intendenta de la Ciudad destacó que la ciencia y la tecnología ocupan un lugar fundamental en el desarrollo de Bariloche: “Tenemos el Centro Atómico, el Instituto Balseiro, el INVAP y un cluster tecnológico que nuclea pequeñas empresas de tecnología. También tenemos la Universidad Nacional de Río Negro, que dicta carreras como Ingeniería en Electrónica e Ingeniería en Telecomunicaciones, carreras que no existían en la provincia”.

El NSG, como su nombre lo indica, es un grupo de 48 países proveedores nucleares que busca contribuir a la no proliferación de las armas nucleares a través de la implementación de directrices para las exportaciones nucleares y las exportaciones relacionadas con tecnologías nucleares. Argentina forma parte del grupo desde 1994.

Los Estados miembro del NSG son: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Croacia, Chipre, Dinamarca, Estonia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Kazajstán, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Reino Unido, Rep. Checa, República de Corea, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.