Se realizó el ejercicio de emergencia nuclear en el Complejo Atucha

Se realizó el ejercicio de emergencia nuclear en el Complejo Atucha

El pasado jueves 2 de noviembre, se realizó en Lima y Zárate el 36° Ejercicio de Aplicación del Plan de Emergencias Nucleares, coordinado por el Complejo Nuclear Atucha, con la participación de Defensa Civil Municipal de Zárate y la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), organismo que evalúa la ejecución del ejercicio y participa del mismo como actor convocado.

Además de ser un requerimiento en la licencia de operación de las centrales, el objetivo del simulacro es entrenar al personal de las organizaciones que intervienen en la respuesta ante el caso de una emergencia nuclear y capacitar e informar a la población sobre las medidas de protección a tomar.

El ejercicio comenzó con la simulación de un incidente en el Complejo Nuclear Atucha y la declaración de Alerta Verde, que implica la preparación de las medidas de protección y la implementación de las primeras acciones preventivas.

Luego, la situación evolucionó hacia un escenario de Alarma Roja, que supone la emisión de material radiactivo y la ejecución de las medidas de protección preparadas en la situación anterior. Y por último, se planteó un escenario de finalización de la emisión.

Algunos de los escenarios ejercitados fueron el control de accesos a la zona de emergencia; el aviso de evacuación para la población dentro de los 3 kilómetros alrededor del complejo; el reparto y modo de ingesta de comprimidos de yodo estable; la puesta a cubierto en el interior de viviendas y edificios (oficinas, comercios, escuelas), con cierre de puertas, ventanas y el sellado de aberturas.

También se ejercitó la difusión de información mediante mensajes en las radios FM locales; la descontaminación del personal y vehículos; y el monitoreo radiológico terrestre y aéreo en emergencias, este último realizado por medio de un avión de la Fuerza Aérea con equipamiento para la detección de radiación, provisto por ARN.

Participaron activamente del ejercicio organizaciones de respuesta -Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia de Buenos Aires, Prefectura Naval Argentina, Bomberos Voluntarios de Lima y Zárate, Armada Argentina, Ejército Argentino, Policía Federal Argentina, Fuerza Aérea Argentina y Servicio Meteorológico Nacional-, autoridades, instituciones educativas, medios de comunicación locales y vecinos de Lima.

Comments

comments