Se realizó un nuevo simulacro de emergencia en la central española Vandellós I

La central nuclear de Vandellós I (Tarragona, España), que actualmente se encuentra en fase de espera para concluir su proceso de desmantelamiento, ha realizado el preceptivo simulacro conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior.

En esta oportunidad, el ejercicio consistió la caída de un bidón de residuos radiactivos de muy baja actividad que ocasionó la dispersión del material radiactivo en el interior de un almacén de residuos, sin que se haya producido liberación al medio ambiente. Así mismo ningún trabajador resultó contaminado como consecuencia del incidente simulado.

En el marco del simulacro, el titular de la central declaró un suceso de «Prealerta de Emergencia» de acuerdo con su Plan de Emergencias Interior. Por su parte, el Consejo de Seguridad Nuclear –que también participó del ejercicio– decretó de forma inmediata su Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE) llegando a declarar el Modo 1, según establece su Plan de Actuación ante Emergencias. En la Escala de Sucesos Internaciones (INES), un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado con un nivel 0.