Se realizó una nueva inspección ocular en el Complejo Minero Fabril San Rafael

El pasado martes 22 de abril, el Juez Federal Eduardo Ariel Puigdéngolas, titular del Tribunal Federal de Primera Instancia de San Rafael, visitó las instalaciones del Complejo Minero Fabril que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) posee en la provincia de Mendoza. El objetivo de la visita fue realizar una inspección ocular tanto de las instalaciones como del avance en la obras para el inicio de la gestión de los pasivos ambientales prioritarios.

Tras el recorrido por las instalaciones, que comenzó a las 11 horas y concluyó pasadas las 14, Puigdéngolas manifestó estar satisfecho con lo observado, tanto en el avance de las obras, como en el estado de seguridad y limpieza del CMFSR. Asimismo, solicitó una nueva visita, a realizarse dentro de los próximos meses para observar los avances en el reacondicionamiento de las instalaciones.

Junto al Juez, participaron de la inspección diversos organismos ambientales, medios de comunicación, personal técnico del Complejo y autoridades de la CNEA, entre ellos el vicepresidente, Mauricio Bisauta, el gerente de Producción de Materias Primas, Roberto Gruner y el subgerente del CMFSR, Sergio Diéguez, el Gerente de Jurídicos, Claudio Solari, y los letrados Mariano Paez y Gisela Mangone.

También estuvieron presentes Gonzalo Dávila, del Departamento de Protección Ambiental, el ingeniero Fabio Lorenzo del Departamento General de Irrigación de Mendoza, y Ricardo Schokp, por la Multisectorial Mendoza.

Actualmente en el Complejo Minero Fabril San Rafael, la CNEA desarrolla tareas para el inicio de la gestión de los pasivos generados durante los 22 años que duró la etapa productiva. A la espera de la aprobación de la “Manifestación General de Impacto Ambiental de Gestión de Residuos en Disposición Transitoria”,  se construyen y reacondicionan los diques de efluentes.