Se registran avances en la obra civil del RA-10

Se registran avances en la obra civil del RA-10

RA10Como estaba previsto, a mediados del mes de marzo se dio inicio a la obra civil del reactor multipropósito RA-10, el cual estará emplazado en el Centro Atómico Ezeiza de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Los trabajos comenzaron con la remoción de tierra y el trazado de los caminos que conducirán hacia el emplazamiento del reactor, y se proseguirá con la elevación del terreno. En una segunda etapa, la obra civil contempla el suministro y el montaje, que se realiza a través de la CNEA e INVAP.

Asimismo, ya están en curso otros suministros relevantes como la provisión de uranio para los elementos combustibles, el agua pesada (ENSI), la instrumentación nucleónica (CNEA) y el suministro eléctrico (EDESUR).

Por otro lado, José Luis Freijo, Subgerente de Construcción, Provisión y Montaje (CPM) del Proyecto RA-10, destacó otros pasos importantes ya alcanzados como la finalización de la etapa de diseño; el otorgamiento de la licencia de construcción por parte de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y el certificado de la aptitud ambiental.

Actualmente, participan del proyecto 150 profesionales de 12 sectores de la CNEA, con equipos de trabajo consolidados en el CAE y el CAB. Por otro lado, ya comenzó el plan de capacitación de los primeros operadores del reactor, lo que demorará unos cuatro años.

Con respecto a los plazos, la obra civil junto con el suministro y el montaje del RA-10 se tiene previsto que finalice en 2019. Ese mismo año se realizarán las pruebas operacionales y la tramitación de la licencia de puesta en marcha, la cual se extenderá desde fines de 2019 y parte de 2020. Asimismo, la ARN debe emitir la licencia de operación.

El RA-10 será el reactor multipropósito más moderno de su tipo en el mundo. A través de este proyecto, la Argentina busca ampliar las capacidades actuales de producción de radioisótopos (que actualmente cubre con el reactor RA-3, ubicado también en el Centro Atómico Ezeiza).

Por su gran versatilidad, este reactor permitirá además encarar proyectos en el campo de los combustibles y realizar ensayos de materiales nucleares, mediante instalaciones de irradiación adecuadas que permitan incrementar la experiencia que el país tiene en el área y expandiendo la oferta de servicios al mercado mundial.

Comments

comments