Según el OIEA, el sector nuclear mundial crecerá a pesar de Fukushima

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) publicó recientemente un informe titulado Energy, Electricity and Nuclear Power Estimates for the Period up to 2050, en el que estima que la capacidad de generación nuclear aumentará hasta 2030, aunque a un ritmo ligeramente inferior al previsto hace un año atrás.

En su informe el OIEA propone dos escenarios para las tendencias en los próximos años: en el escenario inferior se prevé un crecimiento de la capacidad nuclear desde los 373 GW de 2012 hasta 435 GW en 2030. En el escenario superior la capacidad nuclear llegará a 722 GW en 2030, con un crecimiento de casi 350 GW. Ambos escenarios se basan en estimaciones realizadas país por país, en las que se han considerado posibles renovaciones de autorizaciones, cierres planificados y proyectos de nuevas construcciones.

Según el OIEA, los principales obstáculos para un desarrollo vigoroso a corto plazo son la reducción de la demanda por la crisis económica, la disponibilidad de gas natural a precios bajos y las políticas de incorporación de renovables. A más largo plazo, sin embargo, se espera que la energía nuclear desempeñe un papel importante, a la vista de la preocupación por el cambio climático, la seguridad de suministro y la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles.

Con respecto a la experiencia post-Fukushima, el OIEA consideró que las modificaciones impuestas tras el accidente están todavía haciéndose e influyen en las estimaciones, pero contribuirá a aumentar la confianza en la energía nuclear como fuente segura de suministro.