Sellarán el suelo de Fukushima para evitar filtraciones de agua

De acuerdo con una disposición del gobierno japonés, la empresa TEPCO, operadora de la central nuclear de Fukushima, deberá sellar el suelo adyacente a los edificios de la planta para evitar que aumente la acumulación de agua en los sótanos de estas instalaciones.

La propuesta fue elaborada por un comité del gobierno nipón, tras el descubrimiento en abril pasado de fugas en los tanques subterráneos usados para almacenar el agua contaminada, que antiguamente era empleada para refrigerar los reactores dañados de la central.

La medida consiste en «congelar» la tierra del subsuelo alrededor de estos edificios, creando una especie de muro para contener el agua. Para ello, será necesario introducir unos conductos refrigerantes en el suelo en torno a las edificaciones.

Asimismo, la empresa operadora también deberá instalar bombas de extracción en los recintos que acogen los reactores para retirar agua allí acumulada. Se estima que la cantidad de líquido en estos edificios se incrementa en unas 400 toneladas diarias debido a la filtración de las aguas subterráneas.

Se espera que esta medida se incluya en una hoja de ruta, cuya actualización se presentará en el mes de junio, para el desmantelamiento de los reactores 1 a 4 de la planta, que el 11 de marzo de 2011 fue afectada por un fuerte terremoto y posterior tsunami.