Seminarios Beninson 2018

Comenzó ayer el “Ciclo de Seminarios 2018” del Instituto de Tecnología Nuclear Beninson, en el auditorio de la sede del instituto de CNEA y la UNSAM,  en el Centro Atómico Ezeiza.

El primero de los encuentros, que quincenalmente se realizarán sobre temas relacionados con las múltiples actividades realizadas en el Centro Atómico Ezeiza en particular y en el sector nuclear en general, estuvo a cargo del Lic. Christian Balpardo, quien brindó una charla sobre la Espectrometría de masas con aceleradores de partículas, a la que se tituló: “Contando el Universo átomo por átomo”.

En su exposición Balpardo explicó cómo se usan los aceleradores de partículas como espectrómetros de masas, “es decir para saber cuántos átomos y de qué tipo constituyen un objeto que puede ser una pieza arqueológica, meteoritos o restos de una supernova lejana”.

La espectrometría de masas utilizando aceleradores de partículas (AMS, por sus siglas en inglés) es una técnica ultrasensible que permite medir concentraciones extremadamente pequeñas (del orden de una parte en 1015) de un determinado átomo radioactivo respecto de sus isótopos estables en muestras del orden del miligramo. Esto quiere decir que permite identificar un átomo entre mil millón de millones de átomos de otro tipo. Estos radioisótopos son de particular interés en ramas tan diferentes como las ciencias de la Tierra y de la atmósfera, la astrofísica, la cosmología o la arqueología.

El especialista de la CNEA y la UBA señaló que los objetos a estudiar pueden ser una reliquia arqueológica, ceniza volcánica, un meteorito o restos de una supernova lejana. El físico trabaja en el Centro de Espectrometría de Masas con Acelerador, del Laboratorio de Metrología de Radioisótopos del Centro Atómico Ezeiza de la CNEA.

El Centro de Espectrometría de Masas con Acelerador (CEMA), ubicado en el Centro Atómico Ezeiza, posee un acelerador High Voltage Engineering FN tipo Tandem de 8 MV (8 millones de Volts). Recientemente se ha realizado en el CEMA la datación de una muestra arqueológica mediante la técnica de AMS por primera vez en nuestro país.

Seminarios 
Con el fin de ampliar los límites formativos académicos y para fomentar la capacitación y el intercambio, durante el 2017 el instituto de tecnología nuclear Beninson desarrolló una serie de seminarios del que participaron sus estudiantes y docentes, además de trabajadores de CNEA, ARN y las empresas ubicadas en el Centro Atómico Ezeiza. Tras los excelentes resultados el instituto decidió ampliar durante este año dichos encuentros, donde cada 15 días se realizará una exposición sobre temas relacionados con el sector nuclear en general, poniendo énfasis en los desarrollados en el centro atómico donde tiene su sede la casa de altos estudios.

Para mayor información ver la web del instituto o comunicarse por mail con el área Secretaría o al (11) 4125-8172

 

 

Instituto Dan Beninson
El Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson surge a fines del año 2006 al firmarse un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM). Su propósito es generar un espacio de intercambio interdisciplinario que posibilite la integración de personal académico, científico y técnico y formar recursos humanos especializados en el campo nuclear. En la actualidad cuenta con una carrera de pregrado, una de grado y cuatro posgrados, incluido el Doctorado en Tecnologia Nuclear.

En un contexto donde la demanda de ingenieros nucleares creció exponencialmente en el mundo y en Argentina, el Instituto Beninson tomó el desafío de presentar una nueva carrera de ingeniería nuclear, orientando la especialización en las aplicaciones nucleares, para que su egresados puedan trabajar tanto en áreas nucleares específicas, como las centrales, los reactores de investigación o los centros atómicos; o las de uso general, como los centros de medicina nuclear, centros de esterilización por radiación, el desarrollo y uso de fuentes y detectores de radiación en la industria,  el uso de plasmas para el procesamiento de semiconductores, y la protección del ambiente mediante.