Seminarios Beninson

Seminarios del Instituto Beninson en Ezeiza.

Con el fin de ampliar los límites formativos académicos y para fomentar la capacitación y el intercambio, durante el 2017 el instituto de tecnología nuclear Beninson desarrolló una serie de seminarios del que participaron sus estudiantes y  docentes, además de trabajadores de CNEA, ARN y las empresas ubicadas en el Centro Atómico Ezeiza.

El ciclo , inaugurado por el Dr. Juan Furnari, se completó con una decena de exposiciones de profesionales y expertos del sector nuclear que cada quince días presentaron abiertamente sus temáticas en el aula magna del instituto Beninson.

Entre los seminarios se destacaron “Desde Ezeiza para toda la Argentina: producción de radioisótopos en la CNEA” a cargo del especialista Pablo Cristini, quien presentó las actividades de los distintos sectores que conforman la Gerencia de Producción de Radioisótopos de la CNEA e hizo hincapié en las instalaciones, desarrollos y cuestiones técnicas relacionadas con la operación de las instalaciones, su mantenimiento y la comercialización de radioisótopos. Finalmente se presentarán los proyectos tanto de infraestructura como de investigación y desarrollo en curso.

A su vez Gustavo Santacruz desarrolló BNCT: investigación, desarrollo y aplicaciones clínicas en CNEA, desde los primeros pasos en los 90′ al proyecto que involucra a más de 70 investigadores. El encargado del Proyecto Alfa, Osvaldo Pozzi, se explayó sobre el desarrollo de la tecnología de producción y uso de radioisótopos emisores de partículas alfa para el tratamiento de cáncer; mientras que Pablo Arenillas expuso sobre las actividades de la gerencia de química nuclear y ciencias de la salud.

El director de la carrera de Ingeniería Nuclear del Beninson, Pablo Vizcaíno, presentó “Metalurgia de las aleaciones de circonio: procesos y transformaciones en un material de uso nuclear” y contó los trabajos realizados desde la CNEA que fueron clave para la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse; mientras que Elvira Maset estuvo al frente del seminario Programa nacional de gestión de residuos radiactivos.

La intención de este conjunto de seminarios es repasar los aspectos más relevantes de las actuales actividades del sector nuclear y de ciencia y tecnología en general, como también compartir algunos de los desafíos para el futuro. El ciclo continuará durante 2018 con nuevas exposiciones.