El sol sale por Centenario

Energia solar en Centenario

Avanza el proyecto de Iresud para transformar la generación eléctrica en la ciudad neuquina del departamento Confluencia y estudiar una nueva arquitectura de la red eléctrica, que incorpore de manera óptima la utilización de la generación distribuida a partir de fuentes de energía renovables.

Con este proyecto se concreta el desarrollo de una nueva generación de redes de energías renovables, en particular de la energía solar fotovoltaica, en las cuales paralelamente se incorporan infraestructuras de comunicación, gestión de datos de información y elementos de control y seguridad a las redes de distribución actuales.

Se espera que el centenar de paneles fotovoltáicos instalados aporten más del 40% de los kW que el área consume. Los lugares seleccionados para el montaje de los paneles son el corralón municipal, la comuna, las escuelas 109 y parroquial, y dos empresas: Acualic y Cooperativa Obrera. Pero como novedad se colocarán también en viviendas particulares de aquellos vecinos que estén interesados en sumarse al proyecto.

Para llevar adelante el proyecto se conformó un convenio asociativo público privado entre Iresud con el Ente Provincial de Energía de la Provincia de Neuquén (EPEN), organismo que ya tiene instalado e su red diferentes tipos de instalaciones de producción fotovoltaica, principalmente para abastecer al mercado disperso. El mismo ente afirma que “si bien la energía puesta a disposición con los sistemas fotovoltaicos es menor a la de las redes eléctricas, es suficiente para sus necesidades básicas, iluminación y comunicación social, reemplazando el uso de velas y faroles, por un sistema que le provee niveles de iluminación altamente superior, en todos los ambientes de su vivienda y durante las veinticuatro horas del día”.

Sobre Iresud
Iresud surge del convenio entre la CNEA y la UNSAM con el fin de promover el uso de energía solar conectada a la red eléctrica distribuida, quienes crean un consorcio del que también participan las empresas Aldar, Edenor, Eurotec, Qmax y TE Connectivity.

Iresud tiene dos grandes tipos de proyectos, uno de ellos generó más de 30 instalaciones de paneles solares en distintos organismos públicos y privados; y el segundo denominado redes inteligentes  pues lo paneles no sólo están conectados a la red eléctrica que permite analizar las demandas de los distintos sectores, en los distintos horarios y evitar sobrecargas de la red eléctrica. Este es el proyecto que se instalará en la localidad de Centenario. Ambos contaron con subsidios FONARSEC, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) del Ministerio de Ciencia.

Para la realización de estos proyectos Iresud realizó acuerdos con distintos organismos colaboradores a fin de poder extender el alcance, permitiendo realizar una mayor cantidad de instalaciones.