Galo Soler Illia en el Sabato

El próximo martes 22 de Mayo a las 11:00 el reconocido nanocientífico Dr. Galo Soler Illia brindará una exposición titulada “Materiales mesoporosos: del diseño a las aplicaciones”.

La cita es en en el aula Profesor Dr.José R.Galvele que el Instituto Sabato tiene en el Centro Atómico Constituyentes, ubicado en Av. Gral. Paz 1499 (y Av. de los Constituyentes), San Martín, pcia. de Buenos Aires.

Se considera nanociencia el estudio de los sistemas cuyo tamaño es menor a los 100 nanómetros. Un nanómetro (nm) es 10 a la (menos) -9 metros, algo así como la suma de 10 átomos de hidrógeno. La nanociencia se propone descubrir qué fenómenos ocurren en estas escalas y la nanotecnología es el desarrollo para manipular y controlar los fenómenos de los materiales a estas escalas. Click acá para saber más.

Galo Soler-Illia
Decano del Instituto de Nanosistemas, de la UNSAM, es licenciado en química de la Facultad de Exactas de la UBA, y se doctoró en esa casa de estudios con la tesis “Mecanismos de precipitación de partículas monodispersas de precursores de óxidos mixtos” e hizo su postdoc sobre nanomateriales en la Universidad de París IV París-Sorbonne. En 2003 fundó el grupo Química de Nanomateriales en la CNEA, que dirigió por más de una década, es Investigador Principal del CONICET, profesor en la UNSAM y la UBA, y fue profesor invitado en las universidades de París VI y Melbourne. Sus investigaciones recibieron varios reconocimientos, entre ellos el otorgado por la F.A.N., el Gran Premio INNOVAR 2016dos Premios Houssay, y un Konex de Platino.

Soler Illia se dedica a diseñar y producir nuevos nanosistemas con arquitecturas inteligen-

tes y propiedades a medida, utilizando métodos químicos inspirados en la Naturaleza, particularmente en organizar espacialmente reactores químicos nanométricos, a partir de materiales nanoporosos multifunción, mediante la aplicación de diseños multiporosidad y multicapa.

Además, es asesor de la Fundación Argentina de Nanotecnlogía, publicó dos libros de divulgación sobre nanotecnología y participó durante varios años como columnista del programa televisivo “Científicos industria Argentina”, conducido por Adrián Paenza.

Síntesis de la exposición
En los últimos años, se ha desarrollado una gran variedad de métodos para construir materiales mesoporosos multifuncionales (diámetro de poro ente 2 y 50 nm) combinando diversas herramientas de la ciencia de materiales como la síntesis sol–gel, el autoensamblado y la modificación superficial.

Estos sistemas, se aclara en la invitación,  altamente controlados se pueden decorar con especies nanoestructuradas, o moleculares, como nanopartículas, clústeres, grupos orgánicos o biomoléculas.

Así, las propiedades electrónicas, ópticas, superficiales o de confinamiento de estos nanosistemas están determinadas por el tamaño y geometría de los poros, la composición de la pared y las características superficiales. Estos materiales son en sí mismos una “nanofacilidad”, en la que se puede lograr posicionar nanoespecies o funciones químicas desde la escala molecular a la mesoescala, ajustando las interacciones o la reactividad local. Presentaremos diversos ejemplos de materiales mesoporosos modificados que tienen aplicaciones en catálisis, filtración, medio ambiente y salud.

En particular, es posible preparar TiO2 mesoporoso con eficiente actividad fotocatalítica, en forma de polvos o películas.

El agregado de funciones orgánicas o polímeros a películas mesoporosas permite la creación de membranas intercambiadoras de iones, que pueden usarse como electrodos permeoselectivos o responsivos, o bien catalizadores. Estas películas pueden funcionar también como soportes de enzimas con elevada actividad, y de estabilidad y reúso aumentados, o como sustratos para el control del crecimiento celular y bacteriano.
Haremos hincapié en el diseño de estos nanosistemas vinculados al control de los procesos físicoquímicos que permiten funcionalizar estas estructuras. También se mencionarán proyectos en los que este tipo de materiales está siendo trasladado a aplicaciones industriales.