Susana Gota: No hay que demonizar la energía nuclear

la especialista Susana Gota promueve la energía nuclear para combatir el cambio climático.

La investigadora Susana Gota, galardonada con la Legión de Honor en Francia por su trabajo en el campo de la energía nuclear, afirma que “pese a Fukushima o Chernobil no hay que demonizar” esta energía, porque lo ideal en el futuro sería combinarla con fuentes renovables que contaminan menos y economizan más.

Según Gota afirma que “el futuro está en hacer un mix energético donde se combinen tanto energías renovables como la nuclear”, ya que de esta última proviene “el 73% de la electricidad en Francia” y agrega que “la energía nuclear es limpia, porque no desprende gases de efecto invernadero y bastante barata”.

Susana Gota fué galardonada la Legión de Honor por la república de Francia por sus aportes científicos sobre las energías alternativas y la energía nuclear. La experta, nacida en Zaragoza, España, trabaja en la Comisión de Energía Atómica (CEA) francesa y en el  Alto Consejo de Evaluación Científica (Hceres).

Anteriormente Gota trabajó tres años en el Ministerio francés de Educación Superior e Investigación y fue representante en el Foro Europeo de Infraestructuras de Investigación en la Comisión Europea. En este contexto es que la especialista afirma que “no hay que demonizar a la energía nuclear” porque, según considera, “esta no es perjudicial para el clima, ya que no produce ni gases de efecto invernadero ni CO2 y es barata”.

Gota apunta que el peligro real de la energía nuclear radica en los desechos o residuos radiactivos que desembocan en situaciones como la de Fukushima o Chernobil, catástrofes que considera que fueron, en el primer caso, “un error de concepción heredada de malas decisiones” y, en el segundo, “una experiencia, y no un accidente, derivada de la supresión de algunas seguridades”.

Su apuesta es “hacer un mix energético que combine fuentes de energía renovables con la nuclear” porque permitiría “consumir menos y economizar más”. Ahora bien, la zaragozana destaca que lo que hay que tener presente a día de hoy es “la falta de concienciación” que existe en algunos países. De esta forma, dice, “de nada sirven” los esfuerzos que se hagan en Europa y en algunas zonas de América si en otros países se está produciendo “energía sucia que contamina más”.

Gota explica que cada país debe buscar las soluciones más eficaces que permitan la transición hacia energías más renovables a partir de los recursos de los que dispone en su territorio. Según recalca, en España “lo están haciendo bien” porque hay energía hidráulica, eólica o solar, por lo que los recursos están equilibrados en comparación con otros como Alemania.

la especialista Susana Gota considera que hacen falta “más plazas y más medios” en el campo de la investigación. Por ejemplo, la investigadora propone crear en las universidades “puestos de trabajo para gente de alto nivel como se hace en los centros franceses, en los que se paga un salario consecuente, dan clases y además tienes grupos de investigación en marcha“.