Techint construirá el edificio que alojará al CAREM

Techint construirá el edificio que alojará al CAREM

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) adjudicó a la empresa Techint la ejecución y finalización de la construcción de la obra civil del edificio que alojará al reactor nuclear de baja potencia CAREM 25.

El contrato fue firmado el pasado lunes ante la presencia del subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano; el presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta; el director general de Techint Ingeniería, Gustavo Gallino y el director de Planeamiento de Techint, Horacio Amartino.

Durante la firma del contrato, Julián Gadano resaltó que la inversión por parte del Estado es necesaria en este tipo de obras, y remarcó que “el CAREM es un proyecto muy importante de cara al desarrollo nuclear”.

Por su parte, Calzetta Larrieu recordó que “fue un proceso licitatorio muy complejo”; mientras que Gallino señaló que la empresa tiene mucho interés en el sector nuclear argentino, y en esta obra en particular. “Siempre estuvimos en los proyectos nucleares”, afirmó el directivo de la empresa.

Según trascendió, los trabajos se iniciarán en las próximas dos semanas en el Complejo Nuclear Atucha (Zárate) y deberán realizarse en un plazo de 25 meses. Demandarán un monto aproximado de 70 millones de dólares.

Si bien Techint no presentó la oferta más baja (fue segunda), la licitación era por una oferta técnica y otra económica y con el primer sobre se destacó ante el resto. De esta manera, logró imponerse a las ofertas de Cartellone, Caputo, Dycasa, Contreras y Rivas.

La primera etapa de la obra civil del CAREM fue ejecutada por la Unidad de Gestión Atucha II (subsidiaria de Nucleoeléctrica Argentina). Pero un acuerdo entre la CNEA y NASA estableció el corrimiento de esta última.

En paralelo a la obra de ingeniería civil, el Ministerio de Energía comenzará a trabajar en la licitación del montaje del reactor nuclear. Aunque la CNEA reconoció una “demora” en los plazos de las licitaciones, la idea es que el CAREM 25 empiece a funcionar en 2020.

Comments

comments