TIE: curso regional

Del 6 y al 10 de mayo se llevó a cabo el Curso Regional de Capacitación sobre la Técnica del Insecto Estéril (TIE) en el marco de un proyecto de cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica. La capacitación tuvo como objeto fortalecer la capacidad regional en América Latina y el Caribe para la gestión de vectores con esta técnica, destinada a controlar al Aedes aegypti, mosquito transmisor de virus como dengue y zika.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Juan Fornari, Gerente de Aplicaciones de CNEA, quien recordó que “hace muchos años tuvimos la idea de aplicar TIE en mosquitos, dado que la Argentina tiene mucha experiencia en esta técnica que se usa exitosamente en distintas provincias del país. En aquel entonces consultamos con especialistas del OIEA y, después de muchos años de desarrollo, este año tendremos la oportunidad de hacer la primera liberación en campo de mosquitos esterilizados. Para ello, contamos con el apoyo de la Municipalidad de Ezeiza, que nos están acompañando mucho con esta iniciativa”.

Por su parte, la Mgt. Celina Horak, Gerente de Aplicaciones y Tecnología de las Radiaciones, resaltó el esfuerzo de los investigadores de la CNEA que lograron “consolidar un laboratorio que hoy tiene capacidad de cría y producción de mosquitos estériles, lo que permitiría poder escalar transferir la tecnología, e ir más allá”.

A su turno, Damián Boccaccio, Secretario de Gobierno del Municipio de Ezeiza, expresó sus deseos de poder implementar muy pronto la técnica del insecto estéril en mosquitos Aedes aegypti en su localidad y tener grandes avances. Además, “estamos muy contentos de albergar en nuestro distrito un lugar emblemático de la ciencia como es la CNEA. Es un orgullo para nosotros todas las investigaciones que se hacen aquí”, aseguró.

Por su parte la Doctora Laura Brandt, Coordinadora Nacional de Control de Vectores de la Secretaría de Salud, explicó que es sumamente necesario e interesante poder sumar nuevas herramientas en materia de control de vectores, como la TIE; mientras que la Doctora Mercedes Brito, secretaria de Salud del Municipio de Ezeiza, destacó que “en Ezeiza se trabaja mucho en el control de vectores, pero a través de los métodos tradicionales. Este desarrollo marca un antes y un después, pero si solo se aplica en Ezeiza no sirve. Debemos replicar esta experiencia para poder abrirnos a municipios vecinos”.

Tras los discursos de bienvenida, el curso continúo con ponencias sobre los principios de la TIE; los procesos biológicos, de ciclo de vida y comportamiento de los mosquitos; procesos de irradiación y dosimetría. Como parte de la capacitación, los participantes podrán visitar las instalaciones de la Planta de Irradiación Semi Industrial (PISI) y asistirán a una liberación de mosquitos machos estériles bajo condiciones controladas.