Titular de la Abacc publica libro

Secretario de Abacc edita libro sobre Contabilidad y Control de Materiales Nucleares.
Secretario de Abacc edita libro sobre Contabilidad y Control de Materiales Nucleares.

El Libro “Introducción a la Contabilidad y Control de Materiales Nucleares” escrito por Marco A. Saraiva Marzo, Secretario General de la ABACC, la Agencia Brasilera Argentina de Contabilidad y Control.

El libro, asegura desde un comunicado la Abacc, consolida en una sola publicación “los principales elementos de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares, ofreciendo una comprensión global del tema” y se encuentra dirigido principalmente a responsables de instalaciones nucleares, responsables de organismos reguladores y fiscalizadores, inspectores de salvaguardias, especialistas en relaciones internacionales, estudiantes e interesados ​​en las áreas de no proliferación, salvaguardias y seguridad física.

El libro describe los principales elementos de un sistema de contabilidad y control nuclear, incluyendo los principales requisitos y procedimientos a nivel de estado y de instalación nuclear. También presenta los criterios básicos de las salvaguardias nucleares, incluyendo los procedimientos para la realización, verificación y evaluación de un balance de material nuclear en instalaciones nucleares. El texto describe también los principales escenarios hipotéticos de desvío de material nuclear y de uso indebido de instalaciones nucleares. Finalmente, se presentan, con ejemplos prácticos, los enfoques de salvaguardias para diversos tipos de instalaciones nucleares.

Sobre el autor
El Secretario de la ABACC es Ingeniero Nuclear especializado en No proliferación nuclear, salvaguardias nucleares y seguridad; contabilidad de materiales nucleares; enfoques de evaluación del estado. Nacido en Sao Paulo, Brasil, en 1951, tiene una licenciatura en física y un M.Sc. en ingeniería nuclear de la Universidad de São Paulo y un Ph.D. en ingeniería nuclear de la Universidad de Karlsruhe, Alemania, en 1981.

Saravia Marzo fue Profesor de Investigación y Director Asociado del Laboratorio de Seguridad Nuclear y Salvaguardias Integradas en UMass Lowell; Director de la División de Operaciones A, Departamento de Salvaguardias de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), co -fundador y primer Oficial Superior de Planificación y Evaluación de la ABACC de 1992 a 2006. Como Director de la División de Salvaguardias de la Comisión Nacional Brasileña de Energía Nuclear, Marzo fue responsable de las salvaguardias nucleares y la protección física de las instalaciones nucleares brasileñas de 1983 a 1992. Lideró a la delegación técnica brasileña para la negociación del acuerdo bilateral de salvaguardias con Argentina.

Marco Saravia Marzo cuenta con más de 35 años de experiencia en salvaguardias y seguridad nucleares y ha actuado como consultor para el OIEA y otras organizaciones internacionales en varias ocasiones. Fue miembro del Grupo Consultivo Permanente para la Implementación de Salvaguardas (SAGSI) de la Agencia Internacional de Energía Atómica. Es miembro principal del Instituto de Gestión de Materiales Nucleares (INMM) y fue presidente del INMM Vienna Chapter de 2009 a 2012. Ha publicado más de 60 artículos técnicos en el área de no proliferación, salvaguardias nucleares y seguridad.