Tokamak: planta de fusión del Reino Unido

El sitio de la planta de energía de West Burton en Nottinghamshire, Inglaterra, fue seleccionado para albergar el prototipo de planta de energía de fusión del Reino Unido: el Tokamak esférico para la producción de energía (STEP). La planta de demostración debe comenzar a operar en 2040.

En diciembre de 2020, el gobierno del Reino Unido hizo un llamado a las comunidades locales de todo el país para que presenten propuestas para albergar la planta STEP. Las comunidades tenían hasta finales de marzo de 2021 para presentar sus nominaciones y debían demostrar que su área local tenía la combinación adecuada de condiciones sociales, comerciales y técnicas para albergar la nueva planta, como condiciones de tierra adecuadas, conexión a la red y suministro de agua. Posteriormente se incluyeron en la lista larga un total de 15 sitios potenciales.

La Autoridad de Energía Atómica del Reino Unido (UKAEA), que lleva a cabo investigaciones sobre energía de fusión en nombre del gobierno, anunció en octubre de 2021 que, tras una fase inicial de evaluación, se habían preseleccionado cinco ofertas para albergar STEP. Estos fueron: Ardeer en North Ayrshire; Goole en East Riding de Yorkshire; Moorside en Cumbria; Ratcliffe-on-Soar en Nottinghamshire; y la llamada oferta ‘Severn Edge’ de South Gloucestershire y Gloucestershire. Sin embargo, en enero de este año, la UKAEA anunció que dejaría de evaluar el sitio de Ratcliffe-on-Soar y reiniciaría la evaluación del sitio de West Burton, designado como sitio de reserva cuando se anunció la lista corta en otoño de 2021.

El sitio de West Burton actualmente alberga dos plantas de energía: West Burton A es una planta de energía a carbón, que se puso en marcha en 1966 y West Burton B es una planta de energía de turbina de gas de ciclo combinado, que se puso en marcha en 2013. West Burton A es propiedad y está operada por EDF Energy, mientras que West Burton B es propiedad y está operado por EIG.

«La elección de West Burton, el sitio de generación de energía de carbón y gas durante décadas, se considera un símbolo icónico del camino de los combustibles fósiles a la energía de fusión y un catalizador convincente para el crecimiento económico y la movilidad social», la asociación Midlands Engine y dijo Energy Research Accelerator en un comunicado conjunto. «El sitio de West Burton se beneficia de las conexiones con empresas de fabricación y construcción cercanas, así como de las capacidades de investigación de renombre mundial de las universidades regionales, respaldadas por Energy Research Accelerator».

«El programa STEP respaldado por el gobierno creará miles de empleos altamente calificados durante la construcción y las operaciones, además de atraer otras industrias de alta tecnología a la región y promover el desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas a nivel nacional», dijo el Departamento de Negocios, Energía y dijo Estrategia Industrial. «El ambicioso programa también se comprometerá de inmediato con el desarrollo de esquemas de aprendizaje en la región, basándose en el éxito del centro Oxfordshire Advanced Skills de UKAEA en Culham. Las conversaciones con proveedores y empleadores locales ya han comenzado, y los esquemas comenzarán lo antes posible. .»

El objetivo de la primera fase de trabajo en STEP es producir un ‘diseño conceptual’ para 2024. El gobierno del Reino Unido proporcionará GBP220 millones (USD227 millones) de financiación para esta parte. La siguiente fase del trabajo incluirá el diseño de ingeniería detallado, mientras se buscan todos los permisos y consentimientos pertinentes para construir el prototipo. La fase final es la construcción, con operaciones previstas para comenzar alrededor de 2040. El objetivo es tener un diseño completamente desarrollado y la aprobación para construir para 2032, lo que permite que comience la construcción.

Los objetivos técnicos de STEP son: entregar electricidad neta predecible superior a 100 MW; innovar para explotar la energía de fusión más allá de la producción de electricidad; asegurar la autosuficiencia de tritio; calificar materiales y componentes bajo condiciones de fusión apropiadas; y desarrollar un camino viable hacia costos de ciclo de vida asequibles.

«Este es un gran momento para la energía de fusión en el Reino Unido. El proyecto STEP traerá beneficios reales, incluidos buenos empleos, oportunidades para las empresas locales y la ambición de impulsar las habilidades y la inversión en la comunidad», dijo el director ejecutivo de la Asociación de la Industria Nuclear, Tom Greatrex. .

«Mientras buscamos alejarnos de los combustibles fósiles hacia cero neto, es importante que encontremos nuevas formas de satisfacer nuestras crecientes demandas de energía. Fusion ofrece la oportunidad de producir energía prácticamente ilimitada que impulsará economías bajas en carbono en todo el mundo. El Reino Unido puede desempeñar un papel central para que eso sea una realidad».