Universitarios bolivianos: medicina nuclear en Rusia

El estudiante Willy Higorre Escalante en su visita a Rusia.

Un grupo de universitarios bolivianos viajaron a Rusia para participar del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Rusia, evento al que concurrieron estudiantes de todas partes del mundo para hablar de ciencia, educación y tecnología. Invitados por la Corporación Estatal Rosatom, los estudiantes concurrieron a varios eventos relacionados con la ciencia, educación y tecnología, entre ellas los avances de la medicina nuclear.

Willy Higorre Escalante, estudiante de la Universidad de Nuestra Señora de La Paz, remarcó: “Pude admirar el equipo virtual de cirugía laparoscópica que era tan real y perfecto en su diseño que contaba con todos los más mínimos detalles. Fue un sueño poder haber tenido la oportunidad de manipular un equipo de esa categoría”. Escalante, al igual que sus compañeros, ponderó los alcances de este evento y “la participación de jóvenes profesionales y estudiantes de todas las partes del mundo que intercambiaron ideas y proyectos”.

A decir del joven, el periplo cambió su forma de ver el mundo, y sobre todo teniendo en cuenta los avances para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear a El Alto, un proyecto auspiciado por el gobierno boliviano con la asistencia de Rosaton que, al parecer de Escalante, “alentará la creación de nuevas carreras como medicina nuclear. Puedo soñar que muchos médicos pronto trabajarán en este complejo. Desarrollar nuevos radioisótopos con ciclotrones es un sueño para todo académico”.

“Gracias a este proyecto y al aumento de los lazos de Rusia con Bolivia, la medicina avanza a saltos en mi país. Dejará curar muchos tipos de cánceres, desarrollar nuevos métodos agrícolas, nos traerá luz de conocimiento, nuevas carreras, nos dará nuevas esperanzas de desarrollarnos como país y poder formar ciencia”, añadió el universitario.