Un documental que apoya a la energía nuclear en el Festival de Sundance

El film «Pandora’s Promise» (La promesa de Pandora), realizado por el director anglo-estadounidense Robert Stone, fue presentado en el destacado festival de cine independiente de Sundance, el cual se desarrolla hasta el 27 de enero en Estados Unidos.

El documental plantea a la energía nuclear como una solución posible para reducir la pobreza y controlar el cambio climático global. A lo largo de 89 minutos, da voz a eminentes investigadores, ecologistas, científicos, militantes y periodistas que eran antiguos adversarios de este tipo de energía y que han cambiado de parecer.

Stone -que dirigió la película en contra de la energía nuclear «Bikini Radio» en 1988- fue durante muchísimo tiempo «antinuclear». Sin embargo, sus opiniones evolucionaron en «Earth Days» (2009), una historia sobre el movimiento ecologista de Estados Unidos.

Ahora, en «Pandora’s Promise», Stone trata de relativizar los riesgos y desventajas de la energía nuclear frente a las energías fósiles, y afirma que la atómica es hoy la energía más limpia y menos peligrosa, pero también la menos querida. «Creo que el futuro estará en el diseño de reactores nucleares avanzados, muy simples y efectivos», sentenció el director.