Un egresado del Instituto Sabato colabora con el Premio Nobel de Química

El investigador Fernando Stefani –que egresó de la carrera de Ingeniería en Materiales del Instituto Sabato en 2001 y se doctoró en el Instituto Max Planck de Química- es uno de los jóvenes argentinos que forma parte del grupo de trabajo del actual premio Nobel: Stefan Hell.

La Academia de Ciencias de Suecia premió recientemente a Hell, Eric Betzig y William Moerner, por ser los creadores de los nanoscopios, unos artefactos que logran eludir fenómenos físicos considerados infranqueables y que limitan la resolución de los microscopios ópticos cuando se intentaba enfocar objetos infinitesimales, como virus o moléculas individuales.

Actualmente, Stefani es investigador independiente del CONICET y vicedirector del Centro de Investigaciones en Bionanociencias (Cibion), donde ya armaron dos nanoscopios con la tecnología desarrollada por Hell. Ambos equipos forman parte del Sistema Nacional de Microscopía y están a disposición de todos los investigadores del país.

Además de con Stefani, Hell tiene una estrecha relación con la ciencia local. Varios jóvenes investigadores argentinos hicieron doctorados o posdoctorados en su grupo en el Instituto Max Planck de Química Biofísica de Göttingen, en Alemania, y también trabaja con grupos asociados en el Cibion, el Polo Científico en las ex Bodegas Giol, y en el Instituto de Química Física de Materiales (Inquimae), de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y el Conicet.

Por otra parte, Hell, junto con los argentinos Damián Refojo y Stefani, acaba de ganar un subsidio de la Agencia Max Planck para aplicar las nuevas tecnologías a estructuras de sinapsis neuronal.