Una galaxia muy muy lejana desde Bariloche

Una galaxia muy muy lejana desde Bariloche

Astrónomos de todo el mundo se encuentran reunidos en la ciudad de Río Negro, congregados en la Conferencia internacional “Galaxias distantes desde el lejano Sur” con referentes internacionales de la astronomía.  Entre otros especialistas, participan profesores del Instituto Balseiro.

Hasta el 15 de diciembre, Bariloche se convirtió en la sede de una conferencia que reúne a astrónomos de distintos puntos del planeta que estudian las galaxias más lejanas y antiguas del universo con el fin de entender la “evolución” del universo, y se apoyan en el desarrollo de grandes telescopios tanto terrestres como espaciales.

“Será una doble oportunidad para los aficionados de la astronomía que vivan en Bariloche o que justo estén en la ciudad. Además hay dos charlas muy interesantes: una será sobre el telescopio espacial James Webb y otra será acerca de las galaxias más antiguas” destacó Guillermo Abramson, Dr. en Física y docente del Instituto Balseiro, miembro del comité organizador del congreso. Por su parte la Dra. Mariana Orellana, docente investigadora de la Sede Andina de la UNRN, agregó: “Se trata de la primera conferencia científica internacional en temáticas de astronomía que se realiza en nuestra ciudad”, a la vez que celebró que “felizmente, Bariloche tiene una pequeña pero creciente comunidad de astrónomos profesionales”.

El telescopio mas grande 

El martes 12 la especialista Matt Greenhouse, de la agencia espacial estadounidense NASA, brindó una conferencia pública sobre el telescopio espacial James Webb, al que no solo concurrieron los especialistas del Congreso, sino muchos de los “amantes de la astronomía”. Vale recordar que Greenhouse es doctor en Astronomía de la Universidad de Wyoming y responsable de la instrumentación científica a bordo del Telescopio Espacial Webb, sucesor del famoso Hubble,  se convertirá en el mayor telescopio espacial cuando sea lanzado en  2019. El telescopio Webb es un proyecto internacional conjunto de las agencias espaciales de Canadá, Estados Unidos y Europa.

Las primeras galaxias

El sábado 16 a las 14.30 la Dra. Karina Caputi, de la Universidad de Groningen, Países Bajos presentará “Las primeras galaxias del universo”, y tendrá lugar el sábado 16 de diciembre a las 14.30 horas en la Biblioteca Sarmiento, en el Centro Cívico.

Caputi es Licenciada en Física egresada del Instituto Balseiro y doctora en astronomía por la Universidad de Edimburgo. Actualmente es Profesora Asociada de Astronomía en la Universidad de Groningen, Holanda. Se dedica a estudiar cómo se formaron y evolucionaron las galaxias cuando el universo era joven.

La conferencia internacional “Galaxias distantes desde el lejano Sur” fue declarada de Interés Municipal y Cultural por la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

Comments

comments