Verano en el Beninson

Concluyó la primera edición de la Escuela de Verano del Instituto Dan Beninson, con una capacitación donde los asistentes pudieron visitar distintos laboratorios del Centro Atómico Ezeiza de la CNEA.

El Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson – IDB (CNEA-UNSaM) realizó el acto de cierre de la Escuela de Verano 2019, en la cual participaron 18 estudiantes argentinos y de otros países de Latinoamérica de ingenierías, química, electrónica, física y geología.

En esta primera edición se brindó a los jóvenes un panorama sobre la tecnología nuclear y sus múltiples aplicaciones, a través de charlas conceptuales y visitas a laboratorios del Centro Atómico Ezeiza de la CNEA, en donde pudieron participar en diversas prácticas.

Puntualmente, los participantes pudieron acceder a los reactores de investigación RA-1 (en el Centro Atómico Constituyentes) y RA-3 (en el Centro Atómico Ezeiza). También recorrieron otras instalaciones, como la Planta de Irradiación Semi Industrial (PISI), la fábrica de combustibles CONUAR y la planta de producción de radioisótopos.

Durante la jornada de cierre, la secretaria Académica Ana María Lerner y otros directivos del IDB presentaron detalladamente las carreras que se dictan en el Instituto, requisitos para poder inscribirse y acceder a las becas de dedicación completa que ofrece la CNEA.

Por su parte, el doctor Juan Carlos Furnari, Gerente del Área de Medicina Nuclear y Radioterapia de la CNEA, expresó su deseo de que una actividad como la Escuela de Verano despierte el interés de más jóvenes en las carreras y especializaciones que ofrece el Dan Beninson, y resaltó las perspectivas de trabajo que tienen los egresados del Instituto, tanto en la CNEA como en otras instituciones asociadas y empresas privadas.

La formación no se toma vacacionesLa convocatoria para la Escuela de Verano 2019 del Instituto Dan Beninson invitó a estudiantes y recientes graduados de Argentina y toda Latinoamérica de carreras de grado de física, química, biología, ingenierías, ciencias de la atmósfera, de los materiales y afines.

La capacitación fue totalmente gratuita e incluyó alojamiento para los participantes no residentes en la Ciudad de Buenos Aires, y material didáctico, almuerzos y transporte para todos los asistentes, los cuales fueron seleccionados por medio de la evaluación de sus antecedentes académicos.

En total se postularon más de 40 jóvenes de Argentina y diferentes países de la región. Finalmente resultaron seleccionados 18, de los cuales cuatro provinieron de Colombia, dos de Perú y una de Venezuela. De nuestro país hubo participantes de Buenos Aires (ciudad y provincia), Mendoza, San Juan y Tucumán.