Westinghouse realizará el desmantelamiento de Bohunice V1 en Eslovaquia

Westinghouse realizará el desmantelamiento de Bohunice V1 en Eslovaquia

El consorcio liderado por Westinghouse firmó un contrato con JAVYS para llevar a cabo el desmantelamiento de las dos unidades VVER-440 de la central nuclear eslovaca de Bohunice V1, un proyecto financiado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

El alcance del contrato incluye el desmantelamiento y la gestión de 9.500 toneladas de residuos. Según Westinghouse, las actividades de desmantelamiento irán precedidas de amplios programas de descargos, caracterización, toma de muestras y descontaminación para asegurar las condiciones se seguridad de las operaciones posteriores.

Asimismo, desde la compañía detallaron que el proyecto debe ejecutarse en un periodo muy ajustado de tiempo por lo que ha sido necesario diseñar estrategias técnicas especiales para segmentación bajo agua.

En 1958, el gobierno checoslovaco comenzó a construir su primera planta de energía nuclear: un reactor de tubo de presión de agua pesada refrigerada por gas en Bohunice, lo que actualmente es el oeste de Eslovaquia.

Este reactor de Bohunice A1, de 110 MWe de diseño ruso, construido por Skoda, fue completado en 1972 y funcionó hasta 1977, cuando se cerró debido a un accidente provocado por el reabastecimiento de combustible.

En 1972, comenzó la construcción de la planta Bohunice V1, con dos reactores VVER-440 V-230 suministrados por Atomenergoexport de Rusia y Skoda. El primero fue conectado a la red en 1978, el segundo dos años más tarde.

En forma paralela, en 1976, comenzó la construcción de dos reactores V-213 (la planta V2) construida por Skoda. Las unidades V2 comenzaron a funcionar en 1984 y 1985. Todas fueron diseñadas por Atomenergoproekt.

Comments

comments