Yerba antimicrobiana secándose al sol

Investigadoras Patricia Vázquez y Romina Arreche
Investigadoras Patricia Vázquez y Romina Arreche

Dos investigadoras del Cideca lograron un producto antimicrobiano a partir de yerba mate lavada. Se trata de las conclusiones obtenidas por Romina Arreche, becaria posdoctoral del CONICET y Patricia Vázquez, investigadora principal del CONICET y referente del grupo de química verde del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco” (CINDECA, CONICET- EXACTAS UNLP-CICPBA). Las especialistas realizaron ensayos con el residuo del mate y comprobaron la inhibición del crecimiento de dos bacterias perjudiciales para la salud: la Escherichia coli y la Staphylococcus aureus.

La idea fue acudir a un producto cuyo residuo se tira de a toneladas y es muy fácil de conseguir sin costo alguno

Como el producto antimicrobiano inhibe la reproducción de este tipo de bacterias se prevé que puede ser utilizado en telas estériles (sábanas de hospital), o en pinturas de interiores de lugares donde las bacterias se reproducen con facilidad: hospitales y guarderías infantiles; además varios especialistas apuntan la posibilidad de fabricar nanopartículas usando mate lavado como reactivo.

“Hay numerosas investigaciones que prueban la obtención de sus nanopartículas a partir de extractos, pero ninguna lo había hecho con yerba”, señala Patricia Vázquez, y subraya “la idea fue precisamente acudir a un producto de altísimo consumo y cuyo residuo se tira de a toneladas, es decir que es muy fácil de conseguir sin costo alguno”, dado que según datos del Instituto Nacional de Yerba Mate, en el país se producen unas 250 mil y el consumo ronda los 6 kilos por habitante anuales.

El experimento referido de fabricación de micropartículas de plata con yerba lavada se hizo fuera del país, en Laboratorio Nacional de Nanotecnología del Centro Nacional de Alta Tecnología (LANOTEC, CENAT), en Costa Rica, durante una estadía de Arreche en ese país.

La novedad acaba de publicarse en el prestigioso  Waste and Biomass Valorization.

(Fuente: Facultad de Ciencias Exactas /Prensa CCT La Plata/ Conicet).