104 becas para estudiar en el Balseiro

Luego de un examen de ingreso, que se rendirá el próximo 20 de marzo, ingresarán al Instituto Balseiro hasta 104 nuevos estudiantes de carreras de grado y maestrías con becas completas de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Las inscripciones de 2020 estarán abiertas hasta el 8 de marzo para postulantes de Argentina. Las clases comenzarán en julio.

En la actualidad, la beca mensual otorgada por la CNEA, para los estudiantes de grado del Instituto Balseiro, asciende a $21.486, mientras que la beca para estudiantes de maestrías asciende a $27.338.

En la convocatoria de 2020 de las carreras de grado del Instituto Balseiro, hay 62 becas disponibles de la CNEA distribuidas entre las cuatro carreras de grado: Ingeniería Mecánica, Ingeniería Nuclear, Ingeniería en Telecomunicaciones y Licenciatura en Física. Se otorgan 15 becas por carrera, excepto en la Licenciatura en Física en la que se agregan dos becas más para quienes opten por especializarse en física médica.

Por otra parte, en la convocatoria vigente hay 42 becas de la CNEA disponibles para los estudiantes que ingresen a Maestrías: la Maestría en Ciencias Físicas ofrece 7 becas; la Maestría en Ingeniería, 20; y la Maestría en Física Médica, 15.

“En las carreras de grado, un requisito y a la vez una condición es que los estudiantes acrediten materias aprobadas de los dos primeros años de Física, Ingeniería o carreras similares de nivel universitario”, informó Mariano Cantero, director del Instituto Balseiro, que es una institución de educación pública dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

“Los postulantes de grado ingresan en tercer año de cada carrera del Balseiro, y deben recibirse en los plazos previstos: dos años y medio en el caso de la Licenciatura en Física, tres años en las ingenierías nuclear y mecánica, y tres años y medio en Ingeniería en Telecomunicaciones”, agregó el Doctor en Ingeniería.

Para anotarse en una carrera de maestría del Instituto Balseiro, un requisito es haber egresado de una carrera universitaria de no menos 4 años de duración y con sólida formación en física y matemática. Se convoca a profesionales con interés en desarrollarse en diferentes áreas de la Física y la Ingeniería, en particular en áreas de Tecnología y/o de Física Médica.

El examen de admisión de grado y también de cada maestría consta una prueba escrita. Una vez aprobado se realizará un análisis de antecedentes de las personas interesadas y eventualmente se concretará una entrevista personal. El inicio de clases para las maestrías y las carreras de grado está previsto para el 27 de julio de 2020, destacó Cantero.

Como todos los años, el examen de ingreso se tomará en varias ciudades de Argentina. Las mismas son: Bariloche, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Tucumán. La novedad en esta ocasión es que por primera vez en la historia del Balseiro, se sumará como sede de examen a la ciudad de Salta. También se suman sedes del exterior donde existan inscriptos. Los estudiantes que superen la etapa del examen escrito, serán convocados a una entrevista durante los siguientes días (en el caso de carreras de grado, es presencial).

El Instituto Balseiro está ubicado a 9,5 kilómetros del centro de la ciudad de San Carlos de Bariloche, y funciona integrado al centro de Investigación y Desarrollo “Centro Atómico Bariloche”, de la CNEA, donde trabaja la mayoría de sus docentes en distintos laboratorios o grupos de ciencia y tecnología. Cantero también remarcó que los docentes del Balseiro son profesionales de la ciencia y la tecnología referentes en sus áreas, y que en esta institución se prioriza una enseñanza personalizada, algo que es posible al tener un porcentaje muy alto de docentes por cada estudiante.

¿Cómo es el entorno del Balseiro? Además de pabellones de alojamiento para los estudiantes, y de las aulas y laboratorios de ingeniería y física experimental, el campus del Instituto Balseiro dispone de un gimnasio y canchas de tenis, fútbol y básquet.

Los coloquios de los viernes en el salón de actos del Balseiro, con expositores de distintas áreas, sumados a la gran variedad de actividades de extensión generan un rico ambiente cultural y académico en el mismo campus. Y no se puede dejar de mencionar la biblioteca “Leo Falicov”, especializada en bibliografía de ciencia y tecnología, que es un moderno y amplio edificio donde también suelen exhibirse muestras de arte, y el reactor escuela RA-6 en el mismo predio.

Un detalle no menor para quienes están pensando en estudiar en el Balseiro es que el campus está rodeado de hermosos paisajes del norte de la Patagonia: cerros, lagos y ríos son el entorno natural de este lugar. Los interesados en anotarse pueden también ver videos con entrevistas a docentes y estudiantes sobre cómo es estudiar en el Balseiro en Facebook.com/InstitutoBalseiro o en el canal de YouTube de este Instituto. Más información, en www.ib.edu.ar.


Fuente: Área de Comunicación Institucional del Instituto Balseiro.