Las empresas españolas Tecnatom y ENUSA firmaron un acuerdo para suministrar un equipo de inspección de combustible nuclear irradiado para el Suzhou Nuclear Power Research Institute (SNPI), en China.
El equipo se utilizará para determinar el espesor de la capa de óxido que se genera en la superficie de las barras de combustible nuclear durante su operación y, además, será también utilizado para medir el diámetro de las barras de combustible.
Para esto último, desde la compañía Tecnatom informan que “se está desarrollando un nuevo método que utiliza tecnología de visión artificial, empleada por primera vez para este propósito”.
El equipo, denominado SICOM-COR, pertenece a la familia de equipos de inspección de combustible irradiado SICOM, que ENUSA y Tecnatom han desarrollado conjuntamente en los últimos años.
“Esta familia consta de diez equipos que permiten caracterizar una gran variedad de parámetros en el combustible irradiado, desde análisis dimensional de elementos combustibles y barras a la detección de elementos y barras con fugas”, explica Tecnatom.