La China General Nuclear Power Group (CGN), demostró interés en comprar una participación importante en las centrales nucleares de Inglaterra actualmente operadas por EDF Energy, una subsidiaria de la francesa EDF controlada por el Estado británico. Según afirmó The Sunday Times a principios de este año el propietario de British Gas, la empresa bicentenaria Centrica, puso a la venta su participación del 20%, y sugirió que CGN buscaba sumar el 49% de la empresa.
China General Nuclear Power Group ya es accionista mayoritario de Bradwell Power Generation Company, una empresa conjunta con EDF que planea construir la versión británica de la planta HPR1000, también conocida como Hualong One, en Bradwell B.
Hualong One: de China al mundo
En la actualidad CGN es el mayor propietario y operador de centrales nucleares en China y el mayor constructor de reactores nucleares del mundo, que con menos de tres décadas de historia pasó de aprendiz a potencia nuclear y sus empresas, de clientes a competidores en el mercado global.
La compañía construyó y opera 20 de las 33 unidades nucleares instaladas en la República Popular de China, sumando un total de 21,47 GW, es decir el 62% de la capacidad de energía nuclear instalada. Además tiene ocho unidades en construcción con una capacidad de 10.27 GW, que representarán el 44% de los proyectos de nueva construcción nuclear de China y el 17% de todas las construcciones nuevas a nivel mundial.
Actualmente las tres grandes empresas del sector en el país -la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC), el Grupo General de Energía Nuclear de China (CGN) y la Corporación Estatal de Inversión en Energía (SPIC)-, están presentes o tienen contratos firmados en una decena de países, sea a través de la construcción directa de centrales nucleares, del procesamiento de combustible, de exportar su tecnología de reactores o simplemente aportando financiación.
Los principales proyectos de las corporaciones chinas se están llevando adelante en Pakistán, Rumanía, Argentina, Turquía, Sudáfrica e Inglaterra; y ya hay negociaciones con Sudáfrica, India, México y la República Checa que se encuentran interesados en los avances de la AP1000. En tal sentido y para asegurar la expansión de su industria nuclear las empresas estatales CNNC y CGN crearon una empresa conjunta para promocionar el primer reactor nuclear íntegramente chino destinado al mercado internacional, el Hualong-One. En tal sentido en abril de este año comenzó la fase de prueba de su central la AP1000 en Zhejiang y ya se encuentra construyendo dos Hualong en Pakistán. Esta misma central es la que el gigante asiático espera construir a partir de 2020 en Argentina.