ABEN rinde cuentas

En la Audiencia Rendición Pública de Cuentas – Final 2021 del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, realizada el día de hoy, la Directora General Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) Ing. Hortensia Jiménez Rivera, expuso el trabajo desarrollado por la institución en la gestión 2021.

Enfatizó el logro de tres hitos en el ámbito del desarrollo e implementación de la tecnología nuclear del país; el primero en las aplicaciones de salud con la recepción provisional del primer Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) El Alto, cuya infraestructura, equipamiento y especialistas se encuentran listos para el inicio de atención de pacientes. Asimismo, informó que los CMNyR de Santa Cruz y La Paz, están avanzando dentro del nuevo cronograma de actividades que responde a la paralización de actividades de la gestión 2020.

En el segundo hito importante en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN): en el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica, se realizó la primera prueba de funcionamiento del Ciclotrón y de producción de Fluoro Dexosiglucosa-FDG (radiofármaco) de manera exitosa, gestionando ante la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED), la inscripción y aprobación por primera vez el FDG para su uso en el país. De esta manera se da inicio a una nueva era en la implementación de tecnología nuclear en salud en el país, posibilitando la detección precoz de enfermedades oncológicas, neurológicas y cardiológicas entre otras.

El tercer hito se logró en fecha 26 de julio de 2021 con el inicio de las obras civiles y vaciado de la loza de hormigón en la construcción del primer Reactor Nuclear de Investigación (RNI) a 4.000 m.s.n.m., cumpliendo con los requerimientos regulatorios de la Autoridad de Electricidad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear y la Declaratoria de Impacto Ambiental (DIA) otorgada por Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

En lo referente al Centro Multipropósito de Irradiación (CMI) informó, que una misión de Expertos del Organismo Internacional Energía Atómica inspeccionó el Sistema de Seguridad Física del CMI, expresando sus felicitaciones al país, por la implementación de este proyecto con tan alta tecnología, emitiendo además sugerencias para su fortalecimiento.

Un factor importante para todo el desarrollo de los proyectos de la ABEN es la de formación y especialización de profesionales bolivianos, para contar con recursos altamente calificados en tecnología nuclear, para esto, en la gestión 2021, se emitieron convocatorias de becas para cursos en el exterior, ya contamos con 36 becarios con formación concluida, mismos que fueron incorporados al equipo de especialistas de la ABEN, 67 becarios en proceso de formación y especialización.