Alemania quiere construir su primer reactor de fusión

Se prevé una inversión inicial de 2,5 millones de euros.

Alemania planea construir su primera central de fusión nuclear. El gobierno aprobó un plan de acción, titulado Alemania en camino hacia una central de fusión, que prevé la participación exclusiva de empresas nacionales para desarrollar la tecnología necesaria, y cuya implementación se encomendará al Ministerio Federal de Investigación, Tecnología y Espacio.
Las principales startups alemanas de fusión —Proxima Fusion, Marvel Fusion y Focused Energy— remarcaron: «Para establecer una verdadera industria de la fusión, los instrumentos de financiación deben ir más allá de la financiación tradicional de la investigación lo antes posible. La tecnología ha avanzado tanto que ahora necesita urgentemente mecanismos que permitan la transición de la investigación a la aplicación comercial, con la escala y velocidad necesarias».

Se prevé una inversión inicial de 2,5 millones de euros para esta legislatura con el fin de poner en marcha el proyecto. De esta cantidad, 1,7 millones se destinarán a la investigación sobre fusión, distribuidos mediante concurso público y una hoja de ruta con plazos específicos. Además, se asignarán hasta 755 millones de euros del fondo especial de infraestructuras a nuevos laboratorios e instalaciones de fusión láser.

«El espíritu pionero incansable, décadas de trabajo y miles de millones en inversión han llevado a Alemania a la cima de la ciencia de la fusión. Ahora es el momento de convertir esa fortaleza en liderazgo tecnológico y económico. Para ello se necesita una señal de partida clara dentro del marco de la Agenda de Alta Tecnología, proyectos concretos e inversiones de al menos tres mil millones de euros. Solo así podremos movilizar grandes cantidades de capital privado y allanar el camino hacia la primera planta de energía de fusión en Alemania», expresó Francesco Sciortino, CEO de Proxima Fusion.

Por su parte, Günter Kraft, Chief Government Affairs & Communications Officer de Focused Energy, remarcó: «La energía de fusión necesita un marco legal propio, orientado al futuro y fuera del derecho nuclear. Alemania debe establecer ahora reglas claras y entornos regulatorios de prueba (regulatory sandboxes), para que los primeros proyectos industriales puedan comenzar dentro de esta legislatura. Solo así la excelencia científica se convertirá en realidad industrial».
Asimismo, advirtió: «La alternativa es clara: sin una acción decisiva, Estados Unidos y China tomarán la delantera, y Alemania y Europa volverán a quedarse atrás en una tecnología del futuro».