Argentina anfitriona de «las ISO nucleares»

Se llevó a cabo la 21° reunión plenaria del Comité Técnico de la ISO (Organización Internacional de Normalización, por sus siglas en inglés) que establece las normas de calidad para reactores nucleares. Argentina es uno de los 19 países que lo integra (a los que se agregan 10 países observadores) y recibió delegaciones de Estados Unidos, China, Rusia, India, Canadá, Corea del Sur, Francia y Alemania.

Participar en los foros internacionales donde se establecen las normas de calidad para la industria nuclear constituye para la Argentina una oportunidad cierta de validar la calidad de su tecnología entre los escasos países que producen reactores nucleares.

En ese sentido, el Centro Atómico Ezeiza de la CNEA fue la sede del encuentro plenario del Subcomité Técnico 6 dedicado a las normas de calidad para reactores nucleares que organizó el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), que representa al país en la ISO. El encuentro también contó con el auspicio de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y la empresa rionegrina exportadora de tecnología nuclear Invap.

“La Argentina fue seleccionada como sede de este encuentro por el compromiso que han tenido los participantes de nuestra institución en el ISO. Además, es una buena ubicación, tanto por el interés que existe para conocer nuestro país como por el desarrollo que tenemos en el sector nuclear”, sostiene la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Adriana Serquis.

En las reuniones participan tres grupos de trabajo con el objetivo de establecer nuevas normas internacionales de calidad en temas como cálculo, análisis y mediciones en apoyo de la física del diseño del núcleo del reactor de potencia y operación; emplazamiento, diseño, construcción, operación y desmantelamiento de todo tipo de instalaciones nucleares, y reactores de investigación y producción de radioisótopos.

“A través de las normas, buscamos establecer estándares de calidad que nos permitan tener los mejores desempeños en cada campo, brindando seguridad a las organizaciones y a toda la comunidad. Dentro del ISO hay diversos comités que desarrollan las normas técnicas y el que trabaja en el campo nuclear es el 85. A su vez, hay un subcomité específico sobre tecnología de reactores, el 6, que todos los años se reúne en alguna parte del mundo. Y este año, lo hace en la Argentina”, explica Cristian Javier Vázquez, del IRAM.

“Es importante poder validar normas a nivel nacional, para no tener que pasar por procesos de calificación en el exterior, que suelen ser más costosos -precisa Serquis-. Se está armando un grupo a nivel local para poder calificar estas normas. Esto va a servir tanto para los proyectos que tenemos como institución como para otros del sector”.

Por su parte, la responsable de la subgerencia Normativa Regulatoria de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) Lucía Valentino, resalta que participar en la elaboración de normas “ayuda a que estemos alineados en el mundo con las nuevas tendencias, ya sea porque aportamos nuestras ideas según nuestras propias normas nacionales o porque captamos ideas de los otros países miembro de la ISO para mejorar nuestra propia normativa”.

El gerente de Gestión de Calidad, Nicolás Rona, que a su vez depende de la Gerencia de Área Seguridad Nuclear y Ambiente de la CNEA, sintetiza: “Se están discutiendo las normas internacionales de calidad técnica, que son las que certifican el funcionamiento adecuado de la tecnología y son claves a la hora de la exportación”.