Desde el pasado lunes, representantes de 53 países participan en la Nuclear Security Summit 2014, que se realiza en la ciudad de La Haya, Holanda. Argentina se hizo presente en la Cumbre a través de su vicepresidente, Amado Boudou.
Ante los más de 50 jefes de Estado y representantes de países productores de energía nuclear, el vicepresidente argentino brindó una conferencia en la que destacó que “Argentina ha dado y continúa dando muestras inequívocas de su compromiso con el uso pacífico de la tecnología nuclear, con la no proliferación y con la seguridad”.
Boudou sostuvo que “la Argentina reivindica el derecho inalienable al desarrollo de la tecnología nuclear con fines pacíficos”, a la vez que resaltó que “los distintos esfuerzos contra el terrorismo -que apoyamos y de los cuales participamos activamente- no deben ser vías indirectas para limitar el derecho soberano de los países a la autonomía tecnológica”.
Además, precisó que “Argentina está comprometida con los más altos estándares en materia de seguridad física y tecnológica” y aseguró que se han impulsado nuevas políticas en materia de seguridad. Asimismo, recordó que nuestro país suscribió acuerdos de no proliferación y el tratado para la proscripción de armas nucleares.
En forma paralela, las naciones participantes de la Cumbre se comprometieron a promulgar leyes que impidan que las armas de destrucción masiva caigan en manos de terroristas. La propuesta fue aprobada por los líderes de 35 países, de un total de 53.
Según informaron los organizadores de la Cumbre, el próximo evento se realizará en Chicago en 2016. La iniciativa internacional denominada Nuclear Security Summit, se creó en 2010 con el objetivo de que representantes de todos los países del mundo se junten para tomar medidas que aseguren mantener los materiales nucleares fuera del alcance de organizaciones terroristas.