ARN en la firma del contrato para la construcción de la cuarta central

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) participó del encuentro virtual que se realizó desde la sede de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) y en el que NA-SA y la Corporación Nacional Nuclear China (CNNC) suscribieron el contrato para el diseño, suministro y construcción (contrato EPC) de una cuarta central nuclear, provista con un reactor de diseño HPR-1000 de 1200 MWe de potencia eléctrica bruta nominal (proyecto IV Central Nuclear).

El presidente del Directorio de la ARN, Ing Agustín Arbor González, estuvo presente en el evento junto a las máximas autoridades de NA-SA, CNNC, además de representantes diplomáticos, autoridades nacionales y locales, de la República de Argentina y de la República Popular China.

La firma del contrato EPC es un hito importante para el desarrollo de la IV Central Nuclear, puesto que marca para NA-SA el inicio de actividades orientadas al cumplimiento de todos los términos y condiciones estipuladas en él, que le permitirán la concreción del proyecto.

En el caso de ARN, las actividades para la autorización o licenciamiento de esta central nuclear comenzaron hace años, ante la decisión del gobierno nacional de construir una cuarta central nuclear como fuente confiable, segura y limpia para diversificar la matriz energética nacional, en el marco de una política de desarrollo nuclear soberana.

“Las actividades para el licenciamiento desarrolladas por la ARN desde el inicio del proyecto son fundamentales para que la nueva central nuclear cumpla con las normas nacionales de seguridad nuclear, que están armonizadas con los estándares internacionales de seguridad”, destacó el Ing. Arbor González.

En 2015, la ARN comenzó a trabajar en el “Proyecto para el Licenciamiento de la IV Central Nuclear” y la definición de las expectativas regulatorias para la futura base de licenciamiento.

En 2018, la ARN continuó trabajando en la etapa de pre licenciamiento de una central nuclear del tipo HPR-1000 (o Hualong I) y el 26 de noviembre de ese año, la ARN y NA-SA firmaron el Memorando de Entendimiento. Este documento presenta los aspectos generales de licenciamiento, como las etapas y la documentación requerida; establece las normas regulatorias nacionales e internacionales que fijan los requisitos para el licenciamiento; y define los roles de los actores del proyecto (entidad responsable, operador, autoridad de diseño y contratista general, entre otros).

En los últimos años, la CNNC presentó los trabajos de adecuación del proyecto a los requisitos de seguridad de las normas regulatorias de la ARN y de los estándares del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y la ARN continúo evaluando las características del diseño del HPR-1000, a través de su participación en ámbitos internacionales, como el Programa Multinacional de Evaluación de Diseño de la Agencia de Energía Nuclear