VII Reunión de Combustibles Gastados

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) participó de la Séptima Reunión de Revisión de la Convención Conjunta sobre Seguridad en la Gestión del Combustible Gastado y sobre Seguridad en la Gestión de Desechos Radiactivos, que se desarrolló del 27 de junio y el 8 de julio de 2022, en la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, Austria.

La ARN formó parte de la delegación argentina que participó de esta Reunión de Revisión, en la cual Argentina presentó su Séptimo Informe Nacional, referido al período 2017-2019, para someterlo luego a la revisión del resto de las Partes Contratantes.

La delegación argentina estuvo encabezada por el embajador argentino en Austria, Gustavo Ainchil, y el secretario de la embajada Esteban Del Sar, con la participación destacada de especialistas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) y la ARN. Por parte de la ARN, participaron el Ing. Abel Julio González, asesor senior del Directorio; la Lic. Marcela Medici, subgerenta de Protección Radiológica en Instalaciones y Prácticas; y la Ing. María Cecilia Bossio, jefa del Departamento de Gestión de Residuos Radiactivos y del Combustible Gastado.

Durante la presentación del 7° Informe Nacional de Argentina se destacaron los aspectos más relevantes sobre el marco regulatorio y normativo de la gestión de residuos radiactivos y combustibles gastados, las políticas y criterios rectores de las prácticas, los ámbitos de aplicación, la gestión de las fuentes selladas en desuso y la seguridad de los procesos de gestión.

La ARN participó de la Reunión de Revisión y en la defensa del Informe Nacional, en materias de su competencia, respondiendo preguntas y contribuyendo en discusiones relacionadas a los aspectos regulatorios, donde se identificaron también desafíos y áreas de buen desempeño.

Convención Conjunta

La Convención Conjunta procura establecer los requisitos generales de seguridad para la gestión del combustible gastado y los residuos radiactivos a escala mundial, y tiene como principal mecanismo un proceso de «revisión por pares». La República Argentina es Parte Contratante de la Convención Conjunta, que entró en vigor en 2001, con la aprobación de la Ley N° 25279.

Entre los compromisos como Parte Contratante se destaca la elaboración de un Informe Nacional para dar cuenta, cada tres años, de las medidas adoptadas en materia de gestión del combustible gastado y de los residuos radiactivos que hayan sido utilizados con fines pacíficos. El Informe Nacional se remite al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que actúa como organismo depositario de la Convención, y luego es sometido a una revisión por pares en reuniones trianuales de examen.

Más información sobre los Informes Nacionales presentados por Argentina, se encuentra disponible en la sección dedicada a la Convención Conjunta.