Avances en la gestión de los centros de medicina nuclear

Especialistas de la CNEA mantuvieron una reunión con autoridades de ministerios para avanzar y fortalecer la implementación del Plan Nacional de Medicina Nuclear.

La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Adriana Serquis recibió, junto al gerente General Daniel Bianchi y al de Medicina Nuclear y Radioterapia de CNEA Gustavo Santa Cruz, a representantes de los ministerios del Interior y Ciencia y Tecnología e Innovación para conversar acerca de la ampliación del Plan Nacional de Medicina Nuclear.

Durante el encuentro se presentaron los lineamientos del Plan Nacional de Medicina Nuclear, así como también los avances que se vienen realizando en la instalación de centros de diagnóstico y tratamiento de enfermedades en todo el país.

“Estamos trabajando en el armado de una mesa de trabajo interministerial que permita mejorar la gestión de los proyectos de medicina nuclear, con el objetivo de agilizar las iniciativas de nuevos centros en todas las provincias que lo requieran y de ampliar y fortalecer esta iniciativa”, afirmó Santa Cruz.

De la reunión participaron la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior Adriana Batakis y el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Pablo Núñez.

Sobre el Plan Nacional de Medicina Nuclear

El Plan Nacional de Medicina Nuclear tiene tres ejes principales:

Inclusión social: Para asegurar la equidad y la accesibilidad de toda la población a servicios de alta complejidad de medicina nuclear y radioterapia.
Tecnología de punta: Cada región dispondrá de un centro con infraestructura y equipamiento con tecnología de alta complejidad, acordes a los estándares mundiales.
Recursos humanos: Formación y capacitación de recursos humanos profesionales y técnicos, que potenciarán la fuente laboral y el desarrollo regional.
La Unidad de Planeamiento y Ejecución de este Plan se encuentra a cargo de la CNEA, siendo el organismo que debe llevar adelante las acciones necesarias en materia de planificación técnica para la ejecución y el desarrollo de estos proyectos.

Hasta el momento, a través de esta iniciativa se han inaugurado centros de medicina nuclear en Entre Ríos, Río Negro y Santa Cruz, y se está llevando adelante la construcción del Centro Argentino de Protonterapia en CABA.

El fortalecimiento y la ampliación de la Red de Centros de Medicina Nuclear que impulsa la CNEA constituyen una herramienta fundamental para difundir la tecnología nuclear aplicada a la salud y favorecer su llegada a la sociedad.