Avanza en Mendoza el proyecto para develar el origen de los rayos cósmicos

El Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica) mejorará el sistema de detección del observatorio de rayos cósmicos Pierre Auger, ubicado en Malargüe, al sur de la provincia de Mendoza.

El proyecto impulsado por el ITeDA mejorar la tecnología consiste en ubicar 1600 paneles de 30 metros cuadrados cada uno, bajo tierra, con el objetivo de detectar los muones ocasionados tras el arribo de un rayo cósmico. Los muones son partículas con características semejantes a los electrones, pero con una masa mucho mayor, lo que les permite atravesar grandes cantidades de material sin ser detenidos.

Hasta el momento, hay siete de estos detectores funcionando y sus resultados son prometedores. Su objetivo es descubrir el origen de los rayos cósmicos que, se cree que nacen en inmensos agujeros negros y salen disparados a una velocidad cercana a la de la luz; recorren galaxias, modifican relativamente sus trayectorias por campos magnéticos y, algunos de ellos, arriban a la Tierra tras un viaje sideral.

Pero nuestra atmósfera opera como barrera para estas astropartículas, las cuales chocan contra ella produciendo una lluvia de miles de millones de nuevas partículas y de fotones que no son observables a la vista, pero que pueden ser estudiadas a través de instrumentos diseñados con ese fin.

Actualmente, más de 500 investigadores pertenecientes a más de 90 instituciones de 19 países están involucrados en el Observatorio Pierre Auger, que opera hace 15 años en Mendoza. Junto a este proyecto impulsado por el ITeDa, se presentaron además cuatro proyectos para mejorar la tecnología del Observatorio. La colaboración internacional decidirá a qué propuestas les dará lugar y brindará su apoyo.