Carem estratégico

El Gobierno nacional ratificó el carácter de “proyecto estratégico” para el desarrollo nuclear del país a la construcción del primer reactor CAREM, que se lleva adelante en la localidad bonaerense de Lima.

La sede en la que se lleva adelante el proyecto fue visitada hoy por el subsecretario de Planeamiento Energético de la Nación, Juan Pablo Ordoñez, y por el director de Nucleoeléctrica Argentina, Lucas Castiglioni.

“Se trata de un proyecto estratégico para el desarrollo nuclear argentino”, recalcó la Secretaría de Energía en un comunicado de prensa.

Una vez concluido, el CAREM será el primer reactor de potencia 100% nacional en cuanto a diseño, desarrollo y construcción.

El carácter estratégico del CAREM se da por la capacidad para el desarrollo y puesta en marcha de centrales nucleares, perfilándose a su vez como uno de los líderes mundiales en el segmento de reactores modulares de baja y media potencia.

Esta clase de reactores tienen una gran proyección para el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de los grandes centros urbanos o de polos fabriles e industriales con alto consumo de energía, incluyendo la capacidad de alimentar plantas de desalinización de agua de mar.

El prototipo está siendo construido en la localidad de Lima en un edificio que comprende el ‘módulo nuclear’, un sector que incluye la contención del reactor, la sala de control y todos los sistemas de seguridad y de operación de la central.

En la actualidad, la Comisión de Energía Atómica desarrolla una versión comercial del CAREM, con una potencia de hasta 120Mw, que permitirá el desarrollo modular de una central multireactor de acuerdo a las necesidades de cada cliente a costos competitivos para el mercado internacional.

La obra civil comenzó el 8 de febrero de 2014, momento desde el cual el CAREM se ha constituido como el primer SMR del mundo en estar oficialmente en construcción, aunque en los últimos años sufrió demoras y postergaciones en las distintas etapas.

Esta primera versión de los reactores tipo CAREM será capaz de generar 32 megavatios eléctricos, y se prevé que alrededor del 70% de sus insumos, componentes y servicios vinculados sea provisto por empresas argentinas certificadas bajo los exigentes estándares internacionales de calidad, supervisados por la CNEA.

Fuente: Télam