CNEA y Provincia de Buenos Aires contra el cáncer

Se firmó un convenio marco de cooperación que tiene como objetivo la recuperación del Centro Oncológico de Excelencia que perteneció a la Fundación Mainetti en el contexto del Plan Nacional de Medicina Nuclear.

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires Nicolás Krepak firmó con la presidenta  y el vice de la CNEA Adriana Serquis y Diego Hurtado un convenio marco para colaborar en áreas de Investigación y Desarrollo en Aplicaciones Nucleares a la Salud, de la Medicina Nuclear y de la Radioterapia, en sus aspectos científicos, tecnológicos y académicos, que permitan otorgar un marco legal adecuado a la realización conjunta de proyectos de interés. También participaron en la reunión el Gerente de Área Aplicaciones Nucleares a la Salud de CNEA Gustavo Santa Cruz y la directora del Instituto Provincial del Cáncer Marina Pifano.

El primer objetivo será la recuperación del Centro Oncológico de Excelencia (COE) de la Fundación Mainetti ubicado en la localidad de Gonnet, que podrá brindar servicios médicos en un área de influencia con más de 3 millones de personas del Gran La Plata y el Conurbano Sur. Asimismo, se desarrollará investigación científica en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata.

«Vamos a recuperar este Centro que fue una referencia para dotarlo de equipamiento de avanzada para atender a un sector poblacional muy grande de la provincia de Buenos Aires», expresó la presidenta Adriana Serquis. También señaló que “avanzaremos en investigación en medicina traslacional, que tiene una importancia muy grande porque se vincula con nuestras posibilidades de seguir formando personal en el área de física médica junto a la Universidad Nacional de La Plata”.

Por su parte, el ministro Nicolás Kreplak, recordó su experiencia como investigador en fisiología y resaltó la importancia de contar con recursos tecnológicos de punta para esta actividad junto a la tarea de atención directa a pacientes. “Es muy importante darle continuidad a las políticas públicas, como vimos durante la emergencia del COVID-19, para que la investigación en salud no dependa solo del impulso voluntario y las inquietudes personales”. Agregó que “recuperar el COE es superar la idea de ‘lo que pudimos ser y no fuimos’ para rescatar el orgullo de lo que podemos ser”.

Alta tecnología en medicina nuclear
El estudio de factibilidad que se realizó como parte del Plan Nacional de Medicina Nuclear puso de relieve las condiciones favorables de la ciudad de La Plata para instalar el nuevo centro. “Evaluamos premisas como la capacidad asistencial y la potencialidad en investigación científica, que en el caso del COE están dadas por el Hospital San Roque y la UNLP”, consideró el gerente de Área Aplicaciones Nucleares a la Salud Gustavo Santa Cruz.

Los grupos de trabajo de la CNEA y el Instituto Provincial del Cáncer ya están avanzando en la firma de un convenio específico que contemple la construcción de un nuevo edificio capaz de albergar dos aceleradores lineales de última generación, un resonador de campo magnético de 3 teslas, equipos de braquiterapia de alta tasa y equipos de imágenes metabólicas como PET/CT y SPECT/CT, sumados al área de medicina nuclear y radiofarmacia. Por su parte, el sector de investigación del COE contará con un micro resonador.

“Nuestro rol es el de formar gente, ver cuáles son las tecnologías más adecuadas y brindar asistencia técnica para la parte radiológica para acompañar a las instituciones de salud desde lo que hacemos”, sintetizó la presidenta de la CNEA.