Comienza la 4ta Reunión Anual de la Red de Investigación en Cáncer Estados Unidos – Latinoamérica

A las 9 horas de hoy, se dará inicio a la Ceremonia de Apertura de la 4ta Reunión Anual de la Red de Investigación en Cáncer Estados Unidos – Latinoamérica (US-LA CRN). La misma tendrá lugar en el salón Montserrat del Hotel Intercontinental, y contará con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Lino Barañao; junto a la secretaria de Planeamiento y Políticas de la misma cartera, Dra. Ruth Ladenheim.

Según el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT, organizador del evento, junto al Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos), es la primera vez que esta reunión se realiza en nuestro país. En la misma se darán cita 250 investigadores que discutirán los avances de un proyecto internacional que pretende identificar el perfil genómico de las pacientes latinoamericanas con cáncer de mama.

“El objetivo de este trabajo es reclutar a 3.000 pacientes mujeres con cáncer de mama de toda Latinoamérica, las cuales reciben tratamiento convencional, así como analizar el perfil de sus tumores para encontrar una matriz de genes que permita mejorar el pronóstico y predicción de respuesta al tratamiento. Desde 2011 se han reclutado cerca de 500 pacientes, 150 de las cuales corresponden a nuestro país. Este es el primer estudio de medicina traslacional o personalizada que se realiza en red en Latinoamérica”, informó el MINCyT en un comunicado.

En este estudio epidemiológico participan tres hospitales públicos: el Instituto Ángel Roffo, el hospital Maria Curie y el hospital Eva Perón del partido de San Martín. También participan la Universidad Católica de Córdoba, que realiza el análisis bioinformática y la Fundación Instituto Leloir, que efectúa los estudios en su plataforma de genómica.

Por otra parte, la red incluye alrededor de 30 hospitales y centros de investigación de cinco países e involucra a  biólogos moleculares, bioinformáticos, oncólogos clínicos, patólogos, cirujanos, epidemiólogos, asistentes sociales, psicólogos, técnicos de laboratorio y enfermeras.

1 Comentario

Comments are closed.