Compactador de residuos ruso está listo para su envío a Akkuyu en Turquía

Una prensa de alta presión para el tratamiento de residuos radiactivos sólidos en la central nuclear Akkuyu en construcción en Turquía superó las pruebas de calidad de fábrica. La empresa de ingeniería alemana Nukem Technologies y la rusa Nikimt-Atomstroy dijeron que ahora están listos para entregar el equipo en el sitio de la planta.

Las «pruebas de aceptación en fábrica» se llevaron a cabo en presencia de representantes de la empresa constructora Titan-2 y la empresa de proyectos Akkuyu Nukleer AS. Se encontró que el equipo estaba operativo de acuerdo con los requisitos de la asignación técnica.
Nukem Technologies, parte de la empresa rusa de combustible nuclear TVEL, es un subcontratista de Nikimt-Atomstroy, que diseña y construye instalaciones de combustible nuclear usado, para el suministro de equipos para sistemas de combustión y compactación de alto rendimiento. Nikimt-Atomstroy es una subsidiaria de la división de ingeniería de Rosatom y contratista para la construcción de parte de las instalaciones en la planta de Akkuyu.

Todos los desechos de actividad baja e intermedia, como filtros y desechos metálicos, de la planta de Akkuyu se procesarán y almacenarán en un complejo en el sitio. El uso de la prensa de alta presión en el procesamiento de residuos radiactivos sólidos reduce el volumen de residuos para su posterior almacenamiento. Dependiendo de la condición, se puede lograr una reducción en el volumen de residuos de hasta siete veces.

Nukem ha suministrado una prensa de alta presión de 2000 toneladas para el equipo de compactación, incluido el sistema de control y dirección. La prensa está equipada con carga automática de bidones de desecho y un alimentador integrado para paquetes prensados. Está diseñada como una prensa de paso, lo que significa que la carga de residuos y la descarga de tambores compactados se realiza en un solo paso. La prensa puede compactar hasta seis barriles de residuos por hora.

«La prensa de alta presión para la planta de energía nuclear de Akkuyu es una solución probada y eficaz que se utiliza en instalaciones nucleares en Rusia, China, Ucrania y otros países y ha demostrado su eficacia durante muchos años de operación», dijo Nukem.

Rosatom está construyendo cuatro reactores VVER-1200 en Akkuyu, bajo el llamado modelo BOO (construir-poseer-operar). La construcción de la primera unidad comenzó en 2018, con la puesta en marcha prevista para 2023. Se espera que la planta de 4800 MWe satisfaga alrededor del 10% de las necesidades de electricidad de Turquía.